Se señalan 90 audiencias cada día

Piden condiciones para el trabajo de jueces en cárceles

Denunciaron que sólo se realizan dos audiencias por día en el penal de San Pedro.
jueves, 03 de octubre de 2013 · 22:33
María Carballo / La Paz
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Iván Campero, pidió ayer a Régimen Penitenciario  condiciones necesarias en las cárceles para que los jueces puedan realizar las audiencias de los reclusos.
La resolución emitida el pasado 23 de septiembre por el TDJ y el Consejo de la Magistratura determina que los jueces en materia penal programen sus audiencias en los centros de reclusión para evitar la retardación en el avance de los casos.
No obstante, Campero manifestó que no hay condiciones. "Tiene que haber ambientes, los jueces no pueden trasladar sus computadoras o escritorios”, sostuvo el presidente del TDJ.
Sin embargo, la directora de Régimen Penitenciario de La Paz, Rita Oporto, aseveró a ERBOL que se habilitó una sala de audiencias en San Pedro.
El miércoles, los reos del penal de San Pedro se amotinaron para expresar su molestia ante la continua suspensión de audiencias por la falta de custodios, vehículos y  gasolina, situación que dificulta que sean trasladados los juzgados respectivos. Los policías tuvieron que retirarse del interior de la cárcel hasta que se calme la situación violenta.
El director de la cárcel, José Peña, explicó que  cada día se programan entre 80 y 90 audiencias, de las cuales se realizan hasta 50, siempre y cuando los 16 custodios asignados trabajen,  y el bus que traslada a los reos tenga gasolina y esté  en buen estado.
Hace  un mes, 12 policías salieron del penal paceño con licencia para prepararse y dar  el examen de  ascenso próximamente, por lo que   cuatro custodios quedaron a cargo del traslado de presos a las audiencias.
 
"Con esta cantidad  apenas se llega a cumplir con unas 30 audiencias por día”, sostuvo Peña.
El jefe policial contó que los jueces que asisten a San Pedro realizan hasta dos audiencias al día. "Algunos jueces no quieren venir porque dicen que no hay las condiciones”, señaló Peña.
Después del motín de los reclusos del miércoles, el Comando General de la Policía dispuso que se refuerce el trabajo policial con diez custodios más.
 "Estamos dando  una semana a las autoridades para que solucionen  la retardación de justicia o volveremos a asumir medidas”,  dijo  el representante de los presos,  Ever Quiliche.

 Para destacar
Custodios Los diez custodios que destinó el Comando General al penal de San Pedro no son suficientes, aseguró el director de la cárcel.
Vehículos  Según la directora departamental de  Régimen Penitenciario, Rita Oporto, la falta de combustible y mantenimiento del vehículo que traslada a los reos se debe a un problema administrativo con la empresa concesionaria.



Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias