Según defensor, sigue el hacinamiento

Tras la tragedia en Palmasola sólo instalaron cámaras

Los internos afectados el 23 de agosto prometieron no vengarse, pero hay temor.
jueves, 3 de octubre de 2013 · 22:32
Página Siete / La Paz
Transcurridos  42 días del enfrentamiento entre presos registrado en el penal  de Palmasola, las autoridades sólo  instalaron cinco cámaras de seguridad, de las 30 que entregó la Gobernación de Santa Cruz. No obstante las  condiciones y el hacinamiento  en el que  viven los reos no mejoraron.
 "Sólo hay  cámaras de seguridad pero las condiciones de hacinamiento, la falta de infraestructura, las condiciones higiénicas no adecuadas no han cambiado, la situación es la misma”, dijo el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera.
El viernes 23 de agosto de este año, los presos del bloque B del pabellón Chonchocorito atacaron a los del bloque A. Utilizaron armas de fuego, blancas y garrafas a modo de lanzallamas, lo que provocó la muerte de 35 personas  y dejó  al menos 30 reclusos gravemente heridos.
La directora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en Santa Cruz, María Inés Galviz, coincidió con Cabrera en que las condiciones en las que viven los privados de libertad no cambiaron.
"Hubo una carta, los presos de ambos bloques se comprometieron a no enfrentarse nuevamente pero de qué sirve eso, si las autoridades no clasifican a los reos, si el estafador sigue conviviendo con el violador”, señaló.
  El 2 de septiembre se realizó en Santa Cruz un encuentro nacional, al que asistieron autoridades de Régimen Penitenciario, Policía, gobernaciones y municipios para hallar medidas de reestructuración en el sistema carcelario. Entre los acuerdos alcanzados se determinó construir un nuevo penal en Santa Cruz, la entrega de cámaras, mejoras en las condiciones de hacinamiento, etcétera.
Un día después de este evento, el gobernador cruceño Rubén Costas entregó 30 cámaras de seguridad, de las cuales sólo cinco se instalaron en este recinto penitenciario la anterior semana.

Además del hacinamiento, los presos viven sin servicios básicos.  "No hay agua ni baños. No hay luz eléctrica en el bloque B y ayer  recién se instaló  en el bloque A. Las cosas siguen igual y no nos sorprendería otro hecho como el anterior”, dijo la representante de Derechos Humanos.  




Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias