Según defensor, sigue el hacinamiento

Tras la tragedia en Palmasola sólo instalaron cámaras

Los internos afectados el 23 de agosto prometieron no vengarse, pero hay temor.
jueves, 3 de octubre de 2013 · 22:32
Página Siete / La Paz
Transcurridos  42 días del enfrentamiento entre presos registrado en el penal  de Palmasola, las autoridades sólo  instalaron cinco cámaras de seguridad, de las 30 que entregó la Gobernación de Santa Cruz. No obstante las  condiciones y el hacinamiento  en el que  viven los reos no mejoraron.
 "Sólo hay  cámaras de seguridad pero las condiciones de hacinamiento, la falta de infraestructura, las condiciones higiénicas no adecuadas no han cambiado, la situación es la misma”, dijo el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera.
El viernes 23 de agosto de este año, los presos del bloque B del pabellón Chonchocorito atacaron a los del bloque A. Utilizaron armas de fuego, blancas y garrafas a modo de lanzallamas, lo que provocó la muerte de 35 personas  y dejó  al menos 30 reclusos gravemente heridos.
La directora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en Santa Cruz, María Inés Galviz, coincidió con Cabrera en que las condiciones en las que viven los privados de libertad no cambiaron.
"Hubo una carta, los presos de ambos bloques se comprometieron a no enfrentarse nuevamente pero de qué sirve eso, si las autoridades no clasifican a los reos, si el estafador sigue conviviendo con el violador”, señaló.
  El 2 de septiembre se realizó en Santa Cruz un encuentro nacional, al que asistieron autoridades de Régimen Penitenciario, Policía, gobernaciones y municipios para hallar medidas de reestructuración en el sistema carcelario. Entre los acuerdos alcanzados se determinó construir un nuevo penal en Santa Cruz, la entrega de cámaras, mejoras en las condiciones de hacinamiento, etcétera.
Un día después de este evento, el gobernador cruceño Rubén Costas entregó 30 cámaras de seguridad, de las cuales sólo cinco se instalaron en este recinto penitenciario la anterior semana.

Además del hacinamiento, los presos viven sin servicios básicos.  "No hay agua ni baños. No hay luz eléctrica en el bloque B y ayer  recién se instaló  en el bloque A. Las cosas siguen igual y no nos sorprendería otro hecho como el anterior”, dijo la representante de Derechos Humanos.  




AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios