Sólo se puede construir en los sectores 1 y 3 del megadeslizamiento

La Alcaldía tacha de ilegales 50 casas que se edifican en Callapa

Los vecinos de los sectores 5, 6 y 7 serán notificados por la comuna. Un estudio reveló que no se puede levantar inmuebles en esos sectores antes de 2018.
viernes, 4 de octubre de 2013 · 22:50
Aleja Cuevas / La Paz
Los sectores 1 y 3 de la zona Santa Rosa de Callapa son los únicos a los que se puede volver  para  construir casas.
En las otras zonas -2, 4, 5, 6,  7-  las edificaciones son ilegales y en próximos días se enviarán notificaciones a los vecinos de los sectores 5,6 y 7 que comenzaron a levantar 50 viviendas.
"Con ellos (vecinos de los sectores 1 y 3  ) estamos trabajando de manera planificada, ya que son el 52% de los damnificados; es donde prácticamente está toda la población en su conjunto”, afirmó el secretario ejecutivo de la comuna, Luis Lugones.
Página Siete  publicó el miércoles 2 que  vecinos de los sectores 5, 6 y 7 de Santa Rosa de  Callapa edificaron   al menos 50 viviendas sobre esas áreas afectadas por el  megadeslizamiento de 2011.
Esos  vecinos   dejaron los campamentos hace tres meses y  empezaron a reconstruir sus casas en los terrenos que les pertenecen. "Estaban racionados de agua,  hubo restricción de energía eléctrica y la gente se cansó”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos de Callapa, Humberto Blanco.
Según Lugones, estas edificaciones  no tienen autorización municipal y, por tanto, son ilegales. "Pero además de no contar con autorización están poniendo en riesgo la zona y eso nos preocupa mucho, porque no tienen conexiones de alcantarillado, están con pozos ciegos, lo que está haciendo remojar nuevamente el terreno y nos  generará problemas en futuro”, explicó.
Blanco argumentó que  las conclusiones que arrojó el estudio Proyecto Bolivia, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y entregado el 17 de agosto de 2012, expresan que se deben realizar obras de mitigación y estabilización en el área hasta 2018, para ser  habitable.

Correrán notificaciones
Lugones anunció que, en coordinación con la subalcaldía de San Antonio, enviarán notificaciones  a los vecinos que empezaron a construir sus viviendas sin autorización y luego se tomarán las medidas pertinentes.
Se prevé una reunión con los vecinos, en los próximos días, para informar sobre el plan de reordenamiento de la zona. "Definirá en qué áreas se puede construir y bajo qué prerrequisitos se pueden asentar”, indicó.
Por ahora, sólo los sectores 1 y 3 son habitables;  en los demás, se analizarán las construcciones caso por caso.  
Los vecinos demandan que se les presente  el plan de reordenamiento y se cumplan otras obras; mientras tanto, se declararon  en emergencia.

Proyecto de  reconstrucción de la zona
Monto  Para la reconstrucción de la zona afectada por el megadeslizamiento en 2011, se necesitarían aproximadamente  470 millones de bolivianos, destinados a   obras de infraestructura pública y de servicios básicos.
Traslado  Entre los proyectos que busca presentar el gobierno municipal, se prevé el traslado de las familias que no desean dejar la zona a otros sitios dentro de la misma área de Santa Rosa de Callapa, como una posible solución.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

62
1

Comentarios

Otras Noticias