Preparan un proyecto de ley

La Evaristo Valle y la Comercio serán vías patrimoniales

Hay 350 casas de gran valor. Tienen hasta un 80% de descuento impositivo.
viernes, 04 de octubre de 2013 · 22:58
Verónica Zapana  / La Paz
En La Paz hay 350 inmuebles declarados  patrimonio y ahora se prepara una norma para que las calles Evaristo Valle y Comercio tengan la misma nominación, de acuerdo con la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía paceña.
"En la ciudad de La Paz tenemos unos 350 inmuebles catalogados como patrimoniales”, puntualizó la directora de  esa unidad, Ximena Pacheco.
La funcionaria informó  que este mes es denominado  Octubre Patrimonial, por lo que se busca sensibilizar e involucrar a la población en  salvaguardar, valorar, promocionar y difundir el patrimonio de La Paz.
Explicó que tras valorar esos inmuebles ahora se busca proteger áreas delimitadas, para que lo que esté dentro de ellas sea claramente  preservado y eso se determinará    en función a perfiles urbanos y a la tipología predominante en esos tramos.
Actualmente se trabaja  con "conjuntos y tramos”, por lo que aseguró que elaboró  dos proyectos de ley para   que las calles Comercio y Evaristo Valle sean declaradas  como tramos patrimoniales y así  todo el conjunto de ambas calles sean   protegido.
"La primera (propuesta de ley, referida a la calle Comercio) ya la remitimos al Concejo Municipal y la segunda (sobre la calle Evaristo Valle) la enviaremos en los próximos días”, destacó.
Pacheco dijo que esa declaratoria ayudará a que el municipio intervenga en ambos sectores junto a los vecinos para mantener sus características y paisaje.
 "Se está coordinando con la Subalcaldía Centro para que se realicen trabajos en ambos sectores”, añadió la funcionaria.


Para la  investigadora en patrimonio Andrea Hinojosa, "es muy importante esa declaratoria, porque quedan  pocas  calles que tienen paisajes contemporáneos y que no tienen edificios”.
Por ejemplo, aseguró que la Comercio  tiene un paisaje urbano donde a través de sus edificaciones se ve distintas épocas.

 
Por eso, anticipó que es muy factible un convenio con los vecinos, "porque los dueños tienen que decidir con el municipio las intervenciones que se realizarán  para revalorizar los tramos”.
 La declaratoria atrae al turismo, ayuda al comercio del sector, a la limpieza visual del lugar y se presta más atención a mantenerla limpia, explicó.
 
Además, según Pacheco,  esta  declaratoria ayudará  a que toda la calle sea intervenida a corto plazo para protegerla y también  los faculta para efectuar  acciones junto a los propietarios.
Aseguró que las casas de ambas calles pueden ser rehabilitadas y acondicionadas con conexiones de gas, aire acondicionado, mayor iluminación y otros, pero estas  intervenciones deben ser controladas, es decir,  no se puede demoler los inmuebles.

De acuerdo con la  normativa municipal, las casas que son declaradas como patrimonio tienen una rebaja impositiva  hasta del 80%, si es que sus dueños las mantienen.

Buscan que céntrica  casa ya no sea patrimonial

El Ministerio de Gobierno remitió  un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que  un inmueble de su propiedad sea excluido como patrimonio y  en el terreno se construya el nuevo Comando General de la Policía.
El artículo único de ese proyecto de ley, al cual tuvo acceso Página Siete, establece que "se excluye de la declaratoria de Patrimonio Cultural, Arquitectónico, Urbanístico e Histórico de la nación al bien inmueble señalado en el artículo 1 de la Ley N° 2795, de 5 de agosto de 2004,  (...) ubicado en la avenida Arce  y calle Pedro Salazar, plaza Isabel la Católica N° 2463”.  
Entre los motivos, el proyecto señala que el Comando General de la Policía desarrolla sus actividades con limitaciones debido a que la institución no cuenta con la infraestructura necesaria.
 Se afirma que sus actuales predios no le  permiten  desarrollar  actividades de forma eficiente, ya que  su capacidad fue rebasada, por lo que se requiere habilitar nuevas oficinas.
En la propuesta de ley se expone que  se diseñó  un nuevo edificio en esos predios  para que funcione el nuevo Comando de la Policía, ya  que cuenta con características de accesibilidad,  funcionalidad y  espacio.
  El proyecto de ley fue aprobado en la comisión que lo revisó y en pasados días debía ser remitido al plenario de la Asamblea.
La directora de Patrimonio del municipio paceño, Ximena Pacheco, adujo que no conoce ese proyecto, pero aseguró que es necesario que se lleve a cabo un examen técnico para ver si la vivienda perdió su valor patrimonial "por las remodelaciones que se hizo”.

Proyecto de ley
Norma  El proyecto de ley busca excluir una vivienda de la declaratoria de patrimonio que se le confirió en 2004, mediante un decreto firmado por el presidente Carlos Mesa.
Vivienda  La casa está ubicada en la avenida Arce y Pedro Salazar y tiene varias remodelaciones que le hicieron perder el valor patrimonial.
Edificación  En el terreno quieren construir el nuevo Comando General de la Policía, con mayor accesibilidad y funcionalidad.

Valorar noticia

Comentarios