El dirigente de Cofecay desapareció el 16 de marzo en Coroico

Familiares de dirigente Choque ya no trabajan por buscarlo

La familia asegura que ya invirtió al menos la mitad de sus ahorros, cerraron sus negocios y renunciaron a sus fuentes laborales para buscar al dirigente.
viernes, 04 de octubre de 2013 · 23:19
María Carballo / La Paz
A siete meses de la desaparición del secretario Ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay), Wilson Ramiro Choque, la familia no perdió la esperanza de encontrarlo con vida, por lo que dejaron de trabajar para continuar con la búsqueda del dirigente.
"La gente que se ha llevado a mi hermano  ha destruido mi familia, hemos dejado de trabajar para buscarlo”,  contó Martha Choque, hermana del dirigente.
El  16 de marzo, Ramiro Choque, de 34 años, desapareció tras asistir a una reunión con otros dirigentes de Cofecay  en Coroico. Un día antes sostuvo una discusión con un grupo de dirigentes por una pugna política.
Luego de la reunión, Choque se reunió con un comunario en Ch’alla. Tras salir de la casa de éste, no se volvió a saber de él.
 
Desde entonces, la Policía y los comunarios se movilizaron en la búsqueda de Choque. No obstante, las fuerzas del orden prácticamente abandonaron la labor, según la hermana del dirigente.
"Con mi familia hemos ido muchas veces al lugar donde desapareció mi hermano . Sabemos que él está con vida”, expresó.
 
  Martha trabajaba como abogada en el municipio de Coroico con su esposo, quien también es abogado. Pero tuvieron que  venir a La Paz para seguir de cerca la búsqueda de Choque.
 "Mi hermana trabajaba en Cochabamba como administradora de empresas y  renunció  para ir a los Yungas y ayudar”, contó.
La esposa de Choque, Basilia Calle cerró la tienda de abarrotes que era el sustento de su familia para apoyar moralmente a la familia del dirigente. La pareja tuvo una niña de dos años y un bebé que nació una semana después de la desaparición de su padre.
 "Mis papás también dejaron su trabajo como agricultores para estar al pendiente de cualquier rastrillaje. Ya hemos contratado cinco abogados, hemos gastado más de la mitad de nuestros ahorros”, lamentó.
Ramiro Portugal el abogado de la familia Choque informó que se identificó a tres implicados más en el hecho. Sin embargo, señaló que no se puede detallar la identidad de los mismos.
"Son personas que son mencionadas en las declaraciones de los ocho implicados”, dijo.
 Este medio intentó comunicarse con el fiscal asignado, René Quispe, pero no  obtuvo resultados.
  Martha  afirmó que la familia recuerda con cariño al dirigente desaparecido y sólo piden que las autoridades "no bajen los brazos” en su búsqueda.
 
 Policía suspendió los rastrillajes
La Policía suspendió los rastrillajes alrededor de la comunidad de Ch’alla, lugar donde desapareció el secretario ejecutivo de la Concejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay), Ramiro Choque el pasado 16 de marzo.
"Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) y  Bomberos  hacen los rastrillajes sólo cuando hay algún dato de que el dirigente pueda estar en algún punto”, dijo un jefe policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), quien prefirió no identificarse.   
 Según la investigación de la Fiscalía y la Policía, los indicios apuntan a que Choque fue secuestrado debido a pugnas políticas por otros dirigentes al interior de Cofecay.
Las siguientes cuatro semanas tras la desaparición del dirigente, la Policía realizó rastrillajes permanentes en la zona, pero poco a poco la frecuencia  se redujo, admitió el jefe policial.
 "Pero hay un trabajo que hace el Departamento de Inteligencia del Gobierno,  que no ha descansado hasta ahora aunque no podemos dar los detalles. La investigación también continúa”, aseguró.


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias