El Ministerio Público presentó los resultados de la investigación

Fiscalía imputa a Goni y Tuto por daño económico al Estado

Entre 1997 y 2004, Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga habrían suscrito 107 contratos para la exploración petrolera a favor de empresas transnacionales.
sábado, 05 de octubre de 2013 · 00:39
Agencias  / La Paz
El Ministerio Público  imputó formalmente a los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez por incumplimiento de deberes y daño económico al Estado en el denominado caso "petrocontratos”.
"Dentro del caso ‘petrocontratos’ referido a la suscripción de 107 contratos, que fueron firmados por las exautoridades del Órgano Ejecutivo, el Ministerio Público ha emitido la imputación correspondiente por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, informó el fiscal general Interino, Roberto Ramírez.
La imputación se la presentó cerca del medio día de ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre, después de  cumplir las investigaciones sobre el caso.
Entre 1997 y 2004 los entonces gobernantes habrían favorecido a distintas empresas transnacionales al firmar contratos para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos en territorio nacional sin el conocimiento ni autorización del Poder Legislativo. Estos actos, según la denuncia, causaron daño económico al Estado.
El 10 de septiembre de 2011, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó el enjuiciamiento de los expresidentes. La resolución señala que "se autoriza al Órgano Juidicial el enjuiciamiento de los expresidentes de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Fernando Quiroga Ramírez”.
"De esta manera, el Ministerio Público está cumpliendo con las normas establecidas y los plazos fijados, hemos presentado la imputación formal en contra de dos expresidentes y sus exministros de energía, para que el trámite legal siga su curso correspondiente”, dijo Ramírez.  
Goni y Tuto no fueron los únicos imputados, los exministros Jorge Berinduague, Carlos Alberto Contreras y Carlos Alberto López también tienen una imputación formal por la presunta suscripción irregular de los contratos petroleros.
El fiscal  Ramírez añadió que las imputaciones son una parte más de una etapa procesal que continuará hasta la fase preparatoria del proceso contra las exautoridades de Gobierno. Este caso está siendo procesado a denuncia de Juan Gabriel Bautista, Roberto de la Cruz, Jaime Solares Quintanilla y Alberto Costa Obregón.

Los  antecedentes
Autorización  En septiembre de 2011, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó el enjuiciamiento de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga y tres exministros.
Acusados  En 2011 se manejó una lista en la que se acusaba a tres exmandatarios, ocho exministros, dos exviceministros, cuatro expresidentes de YPFB y al menos 38 representantes de las petroleras .
 Testigo  En  2011 Tuto Quiroga dijo que se defendería de las acusaciones en su contra y que el presidente Evo Morales sería un testigo para su descargo, puesto que el 26 de abril de ese año el Mandatario participó en el anuncio del descubrimiento del campo Aquío.

Valorar noticia

Comentarios