La ministra de Transparencia pide a la autoridad que renuncie por ética

Suxo dice que Cutipa falsificó documentos para ser director

Confirmó que el legajo entregado por el director general de Coca e Industrialización a la ministra Achacollo es falso, por lo que derivó la denuncia a la Fiscalía
viernes, 4 de octubre de 2013 · 23:08
Página Siete / La Paz
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, denunció que el director general de Coca  e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, falsificó documentación para beneficiarse con ese cargo, que  depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
 "Son varios documentos, los utilizó para acceder al cargo. Es una documentación que ya la hemos estado corroborando y por eso vamos a presentar al Ministerio Público”, aseveró Suxo en entrevista con la red ATB.
La ministra aseveró que por ética y por  dañar la confianza de la ministra Nemesia Achacollo, de quien él depende, Cutipa "debería renunciar a su cargo”.
La denuncia conocida por la autoridad de Gobierno se suma a otras dos que investiga el Ministerio Público  en contra del director de Digcoin.
En la primera de ellas, funcionarios de esa instancia presentaron memoriales y declaraciones juradas que señalan que a través de una resolución interna, Cutipa autorizó subir el precio de la renovación de las licencias de comercialización para los vendedores al detalle, en 2008.
Asimismo, en la segunda denuncia, gente de Digcoin acusó a Cutipa de desviar 45.000 toneladas de coca incautada al narcotráfico a través de sus hermanas, de otros familiares y conocidos que acopian la hoja.
El fin de semana, la ministra anticorrupción señaló a ERBOL que no conocía esas dos denuncias contra el director de Digcoin, pero que iba a revisar un caso contra Cutipa  que había llegado a su despacho.
"Exigimos al Ministerio Público y al Órgano Judicial que actúen con celeridad, firmeza y con mano dura en este caso porque se trata de una persona que vulneró la confianza de la ministra Achacollo  por su accionar”, aseveró Suxo a red ATB.
El director de Digcoin negó haber desviado coca, pero reconoció que hizo cobros adicionales en la renovación de licencias bajo el argumento de que la entidad atravesó por problemas desde que USAID dejó de colaborar.
Sobre la denuncia de la ministra Suxo no se pudo obtener la respuesta de Cutipa. Tras reiteradas llamadas a su teléfono celular, el director no respondió.
El fiscal Róger Velásquez está a cargo de investigar los presuntos cobros adicionales y el desvío de la coca, luego de recibir la denuncia formal por parte de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
Cutipa fue citado para declarar este lunes 7 de octubre, a las 8:30. La convocatoria ante el fiscal fue postergada después de que en dos oportunidades se suspendiera la declaración.

 

Los dos casos que investiga la Fiscalía
  Cobros El director de Digcoin, Luis Cutipa,  emitió una resolución interna para realizar cobros adicionales a los vendedores de coca al detalle en la renovación  de licencias de comercialización de la hoja, de 200 a 600 bolivianos. Esta norma no fue expedida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, del cual depende Cutipa, ni tampoco fue de su conocimiento.
Desvío De acuerdo con la denuncia de los funcionarios de Digcoin, Luis Cutipa desvió 45.000 toneladas de coca incautada al narcotráfico. Esta autoridad señaló que parte de esa cantidad se  donó a diferentes organizaciones sociales y otra parte fue incinerada, sin embargo no existen los documentos firmados que avalen esas entregas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios