Recomiendan educación sexual

“Es difícil probar el delito y enviar a los médicos a prisión”

De enero a la fecha se realizaron dos operativos y clausuraron seis consultorios.
sábado, 05 de octubre de 2013 · 20:58
Margarita Palacios / La Paz
Es difícil probar el delito y enviar a prisión a los médicos que realizan abortos, según informó el subteniente Mauricio Jara, investigador de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
"Los médicos están muy bien encubiertos, sus consultorios están instalados legalmente, pero, sin embargo, se sabe que realizan prácticas abortivas”, aseveró el oficial.
Según Jara, cuando se realizan operativos, los galenos se informan entre ellos y cierran sus consultorios, es así que  la Policía se ve limitada al clausurar.
De enero a la fecha se han realizado dos operativos en coordinación con el Ministerio Público y el personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES), en las que se clausuró seis consultorios.
En el primero,  que fue a mediados de marzo, se cerraron cuatro centros. El segundo operativo se produjo  a mediados   de agosto.  Todos esos centros clandestinos estaban  ubicados en la zona 14 de Septiembre.
Jara agregó que de estos casos, sólo un médico está en detención preventiva en San Pedro. "Se está intentando  acumular la mayor cantidad de elementos para entablar de manera objetiva el delito que se le está imputando”, indicó.
En estos lugares se ha hecho la recolección de instrumentos utilizados para la realización de prácticas abortivas, como legras (especie de cucharillas con hueco en su interior para realizar el raspado), básculas y dilatadores que sirven para hacer la apertura del orificio vaginal.
"Durante uno de los  operativos  el médico de la  clínica Santa María se encontraba en plena  intervención  con una menor de 17 años”, recordó el investigador de la División de Homicidios.
La Policía,  en  coordinación con el Ministerio Público y  SEDES, continuará en constantes operativos sorpresa para clausurar  estos recintos donde realizan abortos ilegales.
 Ante esta problemática, Jara  recomienda a los padres otorgar educación sexual y enseñarles sobre métodos anticonceptivo

Valorar noticia

Comentarios