El SEDES registró 1.730 casos de hemorragias

sábado, 05 de octubre de 2013 · 20:57
 Página Siete / La Paz
 D e enero a mayo de este año,  en  el departamento de La Paz se registraron 1.730 gestantes con  hemorragias, que en muchos casos derivaron en abortos  en la primera mitad del embarazo (hasta la semana 22), según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
"De este total, en el área urbana hay 613,  en la ciudad de El Alto, 824,  y  en el  área rural,  293”, aseveró Henry Flores, director  del SEDES de La Paz.
 En la sede de Gobierno  el nosocomio de tercer nivel que atiende más casos de abortos por  hemorragias es el Hospital de la Mujer (248); en la urbe alteña es el Hospital Boliviano Holandés (326) y en las zonas rurales donde más se han identificado estos casos es en la red rural 7 (69) de  la localidad de Caranavi.
Flores dijo que del total de  casos de hemorragia  en el departamento de La Paz, el 41,2% continuó con el embarazo y  el 58,8% derivó en un  aborto. En la urbe paceña el 42,1% interrumpió el embarazo y el 57,9% siguió la gestación;  en El Alto se registró que el 76,2% terminó en aborto y 23,8% continuó con el embarazo.
El Ministerio de Salud aprobó en abril de este año la Resolución Ministerial 348 de  atención integrada para el resguardo de la vida; por lo que se está capacitando al personal de salud para  identificar señales de peligro para la atención inmediata de la mujer embarazada. "Por ejemplo, una  embarazada con alto riesgo es aquella que tiene   hemorragia y presenta fiebre, pérdida de  conciencia y antecedentes de maniobras abortivas, como golpes en el útero,  consumo de medicamentos, entre otros”, indicó  Flores.
Para evitar abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de muchas mujeres, Flores dijo  que se requiere hacer una intervención de manera integral y diferenciada en la población de adolescentes.

Valorar noticia

Comentarios