La producción de litio no avanza

Se fabricarán baterías, pero con insumos chinos

Los cátodos de litio, principal insumo para las baterías, aún no se fabrican en el país.
domingo, 06 de octubre de 2013 · 23:26
ANF /La Paz
 La producción piloto de cátodos de litio sigue en suspenso, pero  a pesar de esto el país producirá baterías con insumos chinos, sin dar valor agregado al litio del Salar de Uyuni.
El grupo surcoreano Kores-Posco espera que este mes se dé luz verde al acuerdo para la planta piloto de cátodos de litio. Desde hace 15 meses el proyecto de producción experimental se mantiene en papeles, mientras tanto la planta piloto producirá baterías sin cátodos del carbonato de litio del Salar de Uyuni.
El director de Electroquímica y Baterías de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ronandt Carvalho, informó que los coreanos en nota señalan que la luz verde para el proyecto de la planta de cátodos de litio "no debe pasar de octubre”. Mientras se demoran los trámites burocráticos no sale el proyecto y se anuncia el inicio de producción de baterías de ion litio para el próximo año.
El 5 de julio del año pasado, el Gobierno suscribió un convenio de riesgo compartido con Kores-Posco, que no logró progresar a pesar de que los surcoreanos designaron a su representante en Bolivia.
 El origen de esta demora está en detalles legales, descubiertos en marzo del 2013.  La planta para producir cátodos de litio, aun cuando sea experimental, es importante para el proyecto de industrialización de las salmueras. Así lo reconocen el presidente de Comibol, Marcelino Quispe, y el asesor de esa presidencia, José Pimentel.
Sin embargo, ambos señalan que las consultas sobre el tema deberían ser dirigidas a la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE).
El acuerdo de julio del 2012 fue firmado por el ministro de  Minería, Mario Virreira; el presidente de Comibol, Héctor Córdova, y el gerente de la GNRE, Alberto Echazú.
En tanto que por las entidades surcoreanas los presidente de KORES, Kim Shin Joong, y por POSCO, Kwon Oh Joon, aseguran informes de la época. La producción de cátodos de litio debería estar lista, en paralelo con la planta piloto de baterías de litio. Ya es más de un año que el proyecto no avanza por burocracias que impiden la vigencia del acuerdo de la Gerencia de Recursos Evaporíticos con los surcoreanos.   Se ha trabajado con todas las asesorías y a pesar de esto sigue demorando, lamenta el director de Electroquímica y Baterías de la GNRE.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias