Fue impulsado por C+C Espacio y están en 24en24.blogspot.com

Los insectos se apoderan de las historietas por 24 horas

Por un día íntegro, 13 caricaturistas plasmaron sus ideas de mundos dominados por insectos y otras fantasías, haciendo gala de su técnica en el cómic.
domingo, 06 de octubre de 2013 · 23:31
Luis Escobar  / La Paz
El sábado arrancó la maratónica sesión de dibujo de historietas en C+C del Espacio Simón y Patiño del barrio de Sopocachi de La Paz, que duró 24 horas ininterrumpidas. Los caricaturistas plasmaron ideas de mundos surreales dominados por estos diminutos seres o detallando su forma de vida en la ciudad.
El Espacio se abrió el sábado a las 10:00 y no se cerró hasta el domingo a la misma hora, tiempo  en el que los  13 caricaturistas presentaron sus historietas tras concluir el evento denominado 24/24. "24 páginas de historieta realizadas en 24 horas”, aclaró el responsable del sitio, Francisco Liñero.
Esta actividad se lleva adelante hace 10 años en el mundo con el fin de inducir la creación. "Invitamos a crear  historietas”,  dice Leñero. Cada año se elige una temática; en el  caso de La Paz, la temática   elegida, por sorteo el sábado, fue insectos.
La temática dejó en silencio a los participantes. Cada uno sabe cómo debe comenzar. Alexandra Ramírez, una de las participantes, empezó con imaginar una historia, dividirla en oraciones y luego ir recreando cada una de ellas en cuadros para sus 24 páginas. "La historia la saqué de mi propia experiencia, cuando un saltamontes fue mi mascota por un tiempo”, dijo.
Ella vive en el barrio de Villa Fátima, uno de estos insectos llegó a su casa y decidió cuidarlo. La historia que plasmó el fin de semana buscó expandir el horizonte de su mascota. "Dejó los Yungas porque quería conocer más”; y aunque viven por poco tiempo, salió de ese pequeño mundo que conocía.
Otras historietas retoman la temática de la conciencia ambiental, como la de Víctor Coaquira, el caricaturistas de 63 años que -codo a codo con jóvenes que tenían un tercio de su edad- detalla cómo dos insectos  se preguntan: ¿dónde hallar comida?
La historia denuncia el maltrato de la naturaleza por parte de los humanos y deja a la "ciudad sin flores y hay mucho cemento. No les queda más que transformarse o morir y eso puede suceder al hombre”, sentenció. En la primera época de su vida estudio Bellas Artes, desempeñó diferentes trabajos pero siempre ligado al arte.
Todas las historietas fueron subidas a la página de internet: 24en24.blogspot.com. "No sólo de este año, sino de los anteriores”, dijo el organizador Francisco Liñero.

Valorar noticia

Comentarios