Las declaraciones llegaron a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras

Revelan que Cutipa usó a gente para desviar la coca incautada

El director de Digcoin contrataba mujeres y varones, a través de sus contactos, para que trasladen taques de hoja de coca de un lugar a otro de forma ilegal.
domingo, 06 de octubre de 2013 · 23:06

Daniela Romero / La Paz
Cuatro personas fueron contratadas por el director general de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, para trasladar taques de la hoja incautada a diferentes partes del país de forma ilegal, según la denuncia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
  El documento presentado por la autoridad de Gobierno a la Fiscalía detalla que estos contratos presuntamente irregulares fueron entre 2010 y 2012.
A través de una declaración jurada, Wily Mario C. D. contó que el 10 de enero de 2010 conoció a Gregorio R., quien le presentó a Cutipa. "Acordamos que yo le compraría coca incautada. Compré en cinco oportunidades un estimado de 50 taques (10 libras cada uno), las cuales entregué al funcionario Óscar. Todo salió con hoja de ruta firmada por el director pero, como siempre, la devolví a Cutipa desde la primera vez”, se lee en una parte de la declaración de esta persona.
El fiscal Roger Velásquez abrió en abril una investigación en contra de Cutipa por supuestos cobros irregulares que  autorizó en la renovación de licencias de comercialización para los vendedores  al detalle en 2008.
Esta semana decidió incluir en la pesquisa la denuncia de los funcionarios de Digcoin, que señala que su director  desvío 45.000 toneladas de coca incautada hacia el narcotráfico. "Todo eso vamos a incluir en la presente investigación”, dijo.
Más declaraciones
Sergio Brian C.A. también presentó su declaración  contra Cutipa . "El 13 de marzo de 2012, Óscar C. me ofreció llevar coca, me indicó que no había problema porque trabajaba en Digcoin, que me iban a pagar muy bien tanto él como el director”, señala el documento al que accedió Página Siete.
Relata que a las 3:00 de un día llegó una camioneta, Cutipa y su amigo compraron 120 taques de coca y le dieron a Sergio Brian C.A. para que lleve al Chapare. "Me dijeron que  no debía ponerme porque ya está hablado con los señores de la tranca y en Cochabamba esperaba una persona”, cuenta ante el notario público.
Otra declaración pertenece a Pablo Alfredo C.G. "Compré 70 taques de coca, salieron con la hoja de ruta firmada por Cutipa. Los recogí a la 1:30. Cada taque valía 950 bolivianos, pero después de pasar la tranca yo tenía que devolver la hoja de ruta”, se lee en el documento.
Finalmente, se presentó la declaración de Peter Adalid Q.D. "El 18 de abril de 2011, mi persona fue objeto de una oferta económica de parte de Óscar C. por instrucciones de Luis Cutipa para trasladar 80 taques de coca a Santa Cruz, el monto que me debía pagar era de 400 dólares”.
Estas manifestaciones de personas que no tienen nada que ver con la comercialización de la hoja de coca al detalle fueron incluidas en la denuncia que está en manos de la Fiscalía.
De acuerdo con funcionarios de Digcoin, Cutipa utilizó a sus hermanas, Sara y Severina, para desviar la coca. Estas mujeres, según las declaraciones, acopian la hoja  en Yapacaní, San Germán y Kilómetro 27, zonas que fueron declaradas rojas al narcotráfico por el Gobierno a principios de este año.
El director de Digcoin negó haber desviado  coca  y adelantó que presentará a la Fiscalía todos los documentos que prueban que parte de lo incautado fue donado y otra parte, incinerado.

Punto de vista
ernesto justiniano
 Ex zar antidrogas
"La coca ilegal no tiene control”
El 90% de la coca ilegal no tiene ningún tipo de control en el país, no es de ahora, es de años pasados también. El trabajo que se hace de decomiso de coca ilegal es mínimo en el país. Esta dirección (Digcoin) es una pantalla de las personas que trabajan con la coca legal, sin embargo, no tiene ninguna razón de ser porque de toda la hoja que se va al mercado no autorizado, el 1% se decomisa.
Digcoin, que debería trabajar para que la coca ilegal no vaya al narcotráfico, realiza un trabajo nulo porque los mercados legales no cuentan con la coca requerida para el consumo tradicional. Esta dirección no fiscaliza absolutamente nada. Entonces, no existen datos oficiales de la coca ilegal en el país porque una gran cantidad que va al narcotráfico y Digcoin no realiza un buen trabajo.
 Si las personas de esa institución están involucradas, serán la Fiscalía y la Justicia las instancias que deben realizar la investigación que correspondan

Involucran a esposa de Cutipa en desvío
La denuncia presentada a la Fiscalía por funcionarios de la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin) y por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, afirman que la esposa de Luis Cutipa tenía autorización para trasladar cantidades de coca a Santa Cruz bajo el argumento de que iban a ser entregadas a organizaciones campesinas.
"Por escrito, el 29 de diciembre de 2008, Cutipa autorizó  a Alicia Vargas Veizaga para que transporte 10 taques de coca con destino al departamento de Santa Cruz para ser entregados a un congreso”, señala el documento.
Un año después, la misma mujer trasladó  seis taques de la hoja "destinada a un ampliado de federaciones campesinas en Yapacaní”. De ambas entregas no se tiene documentación legal.

 

 

Valorar noticia

Comentarios