Costará 35 bolivianos

SEDES inicia registro de los regentes para farmacias paceñas

Quienes no cumplan la norma serán procesados y se llegará a la clausura del comercio.
domingo, 06 de octubre de 2013 · 21:21
Página Siete  / La Paz
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz inició hoy el registro de los regentes de farmacias, que se prolongará por tres meses. Pasado ese tiempo, se procesará a quienes vendan medicamentos sin autorización y se podrán clausurar estos comercios.
"Esperamos que todas las farmacias vengan voluntariamente y paguen 35 bolivianos, un monto mínimo para obtener su carnet de registro. La población deberá exigir este documento  para que tenga la seguridad de quién la atiende”, declaró el director del SEDES, Henry Flores.
 Actualmente el SEDES tiene entre sus registros a cerca de 400 farmacias: 200 en La Paz y un número similar en El Alto. Sin embargo, verificó la existencia de otras 300 que funcionan de forma ilegal en ambas urbes.
Para obtener el documento, los regentes de farmacias deberán llevar su acreditación o Resolución Administrativa que avale su trabajo; la documentación que acredite ser profesional en las carreras de bioquímica o farmacia y los 35 bolivianos para adquirir el carnet.
Luego, el personal del SEDES irá hasta el establecimiento para la "georeferenciación” y ubicar la farmacia. "En este proceso vamos a tener la base de datos del farmacéutico, como de su ubicación en el espacio”, detalló   Flores.
Los establecimientos que no "hubieran hecho este trámite o que no regularicen sus establecimientos serán cerrados de forma definitiva”, sentenció Flores.
El SEDES busca que el regente farmacéutico porte su credencial y sea él quien venda los medicamentos sin la posibilidad de que transfiera o le pase a otra persona esta responsabilidad "aunque sea por un momento”, dijo el funcionario.
Según la falta, se les podría hasta iniciar un proceso penal por ejercicio ilegal de la profesión y el cierre del comercio. "Sólo podrán ser legales una vez que se ejerza presión sobre ellas”, concluyó.
También recordó que las farmacias de las laderas no cumplen con los roles de turno y sólo abren en horas de oficina. Dejan la responsabilidad de atender por las noches a las grandes cadenas de farmacia y que se hallan en el centro de la ciudad.

Valorar noticia

Comentarios