Educación especial

Alfabetizan en braille y en lenguaje de señas

lunes, 7 de octubre de 2013 · 23:22
Página Siete  / La Paz
En El Alto se inició ayer el programa de alfabetización en braille y en lenguaje de señas a   personas con discapacidad visual y auditiva, respectivamente, informó el director del Programa de Post-Alfabetización del ministerio del área,  Ramiro Tolaba.
 "Son 40 personas con discapacidad visual y 20 con discapacidad auditiva que están pasando las clases de braille y lenguaje de señas”, remarcó.
El programa de alfabetización es dictado por maestros de educación especial y durará cuatro meses, dijo.
Las personas que participan de estos cursos, según explicó,  son miembros de ambas asociaciones regionales que pidieron alfabetizarse, ya que "debido a su discapacidad no tuvieron acceso a la educación”.
Ahora se está ampliando el programa de alfabetización a la población con discapacidad para mejorar la cobertura en el país, afirmó la autoridad.

Agregó que el personal de este programa adecuó  el plan de estudios en ambos lenguajes.
Además,  si  se presentan personas que deseen seguir el programa de postalfabetización, que dura dos años y que abarca hasta el sexto de primaria, se realizará el curso.
El plan también se ampliará a escala nacional para  2014.
Además, la Dirección del Programa de Post-Alfabetización firmará  en los siguientes días un convenio con las trabajadoras del hogar para que cerca de 1.000 asociadas a la organización accedan a esta capacitación.
"Uno de los derechos que se está vulnerando de esta población (trabajadoras del hogar) es el acceso a la educación”, dijo Tolaba.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias