Ayer se inauguró el plan en las ciudades de La Paz y El Alto

La Caja aplica nuevo sistema de atención casa por casa

El programa es uno de los cuatro pilares para la reestructuración de la CNS. La atención llegará a discapacitados, postoperados y a gente de la tercera edad.
lunes, 07 de octubre de 2013 · 23:20
Verónica Zapana  / La Paz
Como parte de su reestructuración, la Caja Nacional de Salud (CNS) pone en marcha el  nuevo sistema de atención domiciliaria para prevenir enfermedades en personas de la  tercera edad, con discapacidad y postoperados.
"El sistema se aplicará entre octubre y noviembre, como plan piloto  en    dos policlínicos de  La Paz y dos de El Alto”, indicó el gerente de Servicios de Salud de la CNS, Mario Feraudy.
Los policlínicos son los de Miraflores y 9 de Abril, en  La Paz, y N° 4 y de especialidades, en El Alto.  
En un inicio, los pacientes que serán atendidos en este sistema son los  de la tercera edad, con discapacidad y postoperados.
"Como en cada nosocomio los médicos tienen  el registro de los pacientes y la referencia de donde viven, entonces es más fácil ubicarlos”, destacó Feraudy.
  Con el plan buscan prevenir algunas patologías y facilitar  el acceso  a los servicios de salud.
Para ello, los médicos de cada uno de los  policlínicos mencionados cuentan con dos ambulancias  que permitirán a su personal desplazarse diariamente.

La primera paciente

Adela Ormachea, de 87 años, fue la primera paciente   que ayer recibió  en su domicilio al personal de la CNS.


En su vivienda, ubicada en la zona Cristo Rey, que está bajo  la cobertura del Policlínico 9 de Abril,  la médica que la auscultó, Stella Barrera, revisó sus pulmones, corazón y le  midió la presión arterial.
 En este plan -que ya se aplica en Santa Cruz, Oruro y Cochabamba-  participan 1.500 médicos.
 De acuerdo con el gerente general de la CNS, José Bustillos, este plan es uno de los cuatro pilares que  elaboró la institución como parte de su reestructuración, tal como establece el Decreto Supremo 1403, que fue promulgado en noviembre de 2012 y establece un plazo de  dos años para su conclusión.
"La reestructuración ya tiene un 50% de avance,  aunque hubo algunas dificultades”, resaltó.
Otros pilares
Bustillos comentó que los otros pilares implican la puesta en marcha del control social y la plataforma de atención e información en cada uno de los nosocomios  dependientes de la Caja, así como la institucionalización de los cargos del personal.
"Buscamos implementar el control social para que exista mayor calidad y calidez en la atención”, destacó.
  El director del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases),  René Mena, indicó que la institución recibe quejas por la mala atención a los pacientes, por lo que sugirió  cambiar esa percepción  de la población.
La plataforma de atención e información ayudará especialmente a la gente del área rural,  que no puede ubicar, por ejemplo,  la farmacia en un hospital. Además, Bustillos dijo que actualmente se trabaja en la institucionalización de 1.500 cargos.
 
 Sobre  la   reestructuración de   la CNS
Norma  El Decreto Supremo 1403, promulgado el 10 de noviembre de 2012, indica que la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene un plazo de dos años para su reestructuración.
Plan  El Ministerio de Salud, el directorio de la  CNS y la Central Obrera Boliviana  (COB) realizan la reingeniería de la institución para optimizar la prestación de servicios en salud y mejorar la calidad de atención de los asegurados.
  Proyecto  Se basa en cuatro pilares: la atención a domicilio, la incorporación de una plataforma de  información, el control social y la institucionalización de los cargos.
 

Valorar noticia

Comentarios