La Fiscalía de La Paz aprehendió ayer al director de Digcoin

Cutipa no sustentó donación ni incineración de coca incautada

Según un informe anterior que presentó a la Fiscalía, 577 toneladas de coca fueron donadas y 1.750 incineradas. Ayer no presentó el respaldo de esas entregas
lunes, 07 de octubre de 2013 · 23:10
María Carballo  / La Paz
El director general de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, sindicado de desviar grandes cantidades de coca incautada a la fabricación de droga, no presentó ayer actas que respalden la supuesta donación de 577 toneladas de coca incautada y de otras 1.750 toneladas incineradas. Por ausencia de esa documentación, la Fiscalía lo aprehendió y la autoridad pasó la noche en celdas de la FELCC.
"Hemos revisado la documentación enviada por el señor Luis Cutipa y no existen las actas que certifiquen que la coca donada fue realmente donada y lo mismo pasa con la coca incinerada”, dijo  el fiscal asignado, Róger Velásquez.
Aseveró que en su declaración, el director de Digcoin trató de desmentir las acusaciones, pero sus argumentos no fueron suficientes. "Hay suficientes indicios de responsabilidad en contra de Cutipa”, afirmó el fiscal.
En febrero, la Fiscalía abrió una investigación contra Cutipa luego de que funcionarios de Digcoin presentaran documentación que lo involucra en cobros adicionales en la renovación de licencias de comercialización para vendedores de coca al detalle.
Página Siete publicó la denuncia ese mismo mes, además de la relacionada con el desvío de coca. La semana pasada, Velásquez incluyó en el proceso la acusación sobre el desvío al narcotráfico de 45.000 toneladas de la hoja incautada entre 2006 y 2012.
El director de Digcoin se presentó a declarar ayer después de dos citaciones suspendidas. Ratificó que presentó el respaldo correspondiente. "Todo está documentado, ustedes como periodistas investiguen”, dijo a Página Siete tras su declaración.
Aseguró que es inocente y que no renunciará  porque se considera "un soldado del proceso de cambio”. El viernes, la ministra anticorrupción, Nardi Suxo, denunció que Cutipa falsificó documentos para acceder al cargo y le pidió que por ética renuncie.
 El aprehendido negó las acusaciones y pidió a Suxo "demostrar con pruebas”.
 La abogada del director de Digcoin, América Ríos, aseveró que las denuncias  en contra de su cliente responden a "una venganza” de la exdirectora de Digcoin en Santa Cruz Martha Gonzales, quien está  imputada por  supuestos envíos irregulares de coca a Cochabamba. Cutipa la denunció en 2010.
Gonzales manifestó ayer a Página Siete que las denuncias son de orden público y que no tienen relación con ninguna venganza.
Ante un requerimiento fiscal, el director de Digcoin envió listas y otros documentos de las donaciones e incineración de coca.
En las nóminas, a las que accedió este medio, se indica que  577 toneladas de coca fueron donadas y otras 1.750 incineradas. No obstante, ninguna de estas listas se encuentra con las actas ni firmas correspondientes.
La denuncia de desvío de coca también advierte que Cutipa firmaba autorizaciones para que cantidades de coca lleguen hasta Santa Cruz, donde sus hermanas, Sara y Severina Cutipa, acopiaban la hoja y luego la desviaban para fines ilícitos.
"Autoricé a varios productores, pero no recuerdo el nombre de mis hermanas”, sostuvo el director de Digcoin, sin embargo el fiscal afirmó que hay firmas suyas en esos permisos.
Después de su declaración, Cutipa fue llevado por dos policías a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde permanecerá hasta que se determine fecha de la audiencia cautelar.

Tres casos que implican al director
Desvío de coca La denuncia fue presentada por los funcionarios de Digcoin en febrero,  en la que se señala  que Luis Cutipa desvió al narcotráfico 45.000 toneladas de coca incautada.
 Cobros irregulares Según la denuncia, Luis Cutipa emitió una  resolución administrativa en 2007  en la que determina el alza del precio a pagar por la renovación de licencias de comercialización, de 200 bolivianos a 600, para la gestión  2008. Para este año sacó otra norma interna en la que sube el precio a  1.200 bolivianos.
 Falsa documentación  La ministra anticorrupción, Nardi Suxo, denunció que Cutipa presentó documentos falsos para tener el cargo de director. La abogada  de éste dijo que sólo renovó su partida de nacimiento debido a que este documento se perdió hace años en la comunidad  donde nació.

Comercializadores  se movilizarán
El secretario general de la Federación Departamental de Comercializadores Detallistas de Santa Cruz, Saúl Andrade, anunció que en los próximos días este sector se movilizará para apoyar al director general de Coca e Industrialización, Luis Cutipa, por considerar que las acusaciones  en su contra  son injustas.
 "En lugar de investigar a los verdaderos culpables, acusan a nuestro compañero (Cutipa), por eso vamos a bloquear los caminos y a movilizarnos”, sostuvo.
Las denuncias sobre cobros ilegales y desvío de coca en contra de Cutipa fueron presentadas  por  la exdirectora de Digcoin en Santa Cruz Martha Gonzales, quien tiene una imputación formal en su contra desde 2011 por el delito de concusión propia, según el dirigente detallista.
El director de Digcoin fue quien presentó la denuncia en contra de la mujer, por lo que la dirigencia cocalera cree que Gonzales pretende vengarse de Cutipa.  
Según Andrade, la organización cuenta con entre 1.500 y 2.000 miembros, quienes se movilizarían. "Con nuestras familias somos más y nos vamos a movilizar todos”, aseveró.  


 


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios