Decisión de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia

Disponen arraigo y anotación de bienes para acusados por misiles

La resolución de la Sala Penal consideró “fundamentado” el pedido de la Fiscalía sobre el riesgo de fuga de los imputados, pues la mayoría tenía recientes viajes.
martes, 8 de octubre de 2013 · 00:21
ANF   / Sucre
La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia dispuso ayer el arraigo de los imputados en el caso misiles y también la anotación preventiva de sus bienes, según una extensa resolución leída por  la magistrada Maritza Suntura.
En esa misma resolución, el Tribunal rechazó el pedido del Ministerio Público que había planteado la detención domiciliaria y el congelamiento de cuentas bancarias de la decena de imputados por la desactivación de 37 misiles de fabricación china pertenecientes al Ejército.
La resolución de la Sala Penal consideró "fundamentado”  el pedido de la Fiscalía  sobre el riesgo de fuga de los imputados, argumentando que una mayoría de ellos, excepto el general retirado Gonzalo Rocabado Mercado -que cumple sentencia por el caso octubre negro- registraba movimientos migratorios recientes de viajes al exterior.
Por ello, los imputados tienen a partir de ahora prohibición expresa de salir del país sin una autorización expresa del Tribunal  y deberán presentarse periódicamente (cada quince días) ante la autoridad del Ministerio Público próxima a su lugar de residencia.
Sobre el caso del co-imputado Ernesto Caballero, quien aún cumple funciones dentro de las Fuerzas Armadas, éste deberá presentarse ante la Fiscalía con una periodicidad de un mes, de acuerdo con la resolución.
 En cuanto a los también imputados Gonzalo Méndez (exministro de Defensa) y Marco Antonio Justiniano, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el Tribunal aclaró que pesa sobre ellos una declaratoria de rebeldía, por lo que automáticamente se activó en su momento la anotación preventiva de sus bienes.
El Tribunal rechazó la pretensión de la Fiscalía de congelar las cuentas bancarias de los implicados, al considerar que esa medida no estaba prevista para estos casos, pues encontró suficiente la anotación de bienes contenida en el Código Penal.
Los imputados trataron de evitar las medidas sustitutivas a la detención presentando una serie de argumentos, entre ellos su decisión de colaborar con las investigaciones de la Fiscalía. Asimismo, la mayoría de los inculpados consideró "infundados” los argumentos presentados por el Ministerio Público ante la Sala Penal Segunda que oficia de Tribunal de Garantías en este proceso.

El excomandante del Ejército,  Marcelo Antezana, solicitó, a través de sus abogados, una aclaración a la resolución emitida este lunes y se declaró en estado de "indefensión” debido, según explicó, a que el Tribunal no habría tomado en cuenta los argumentos principales de su defensa. Según el exgeneral, las acusaciones de sometimiento parcial o total a una nación extranjera carecían de fundamento debido a que el país "nunca estuvo en guerra”  con otra potencia.

Los  involucrados
Imputados Gonzalo Rocabado Mercado, viceministro de Defensa (2005); Marco Antonio Justiniano Escalante, comandante en Jefe de la FFAA; Marcelo Antezana, comandante general del Ejército; Marco Vázquez Ortiz, jefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuéllar, inspector general del Ejército; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía; y el capitán Ernesto Caballero, ayudante del Departamento IV del Ejército. Méndez, Justiniano, Rocabado y Antezana fueron imputados por los delitos de sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero, que tiene una sanción de 30 años de presidio. Vásquez, Torricos, Cuellar, Sánchez y Valdivia fueron imputados por los delitos de revelación de secretos, incumplimiento de deberes y resoluciones contra la Constitución Política.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios