Es obligatorio en nosocomios de primer nivel

Hospitales deben contar con sala de partos interculturales

Por norma, también es necesario que tengan un espacio de prevención y promoción de la salud para mejorar la calidad de la atención.
lunes, 7 de octubre de 2013 · 23:23
Verónica Zapana  / La Paz
Las nuevas construcciones de los hospitales de primer nivel deberán tener una sala de partos interculturales y además un consultorio de prevención y promoción de la salud,  estipula la nueva norma de construcción de  nosocomios, que se presentó ayer.
"La norma de Caracterización para Establecimientos de Salud de Primer Nivel establece que la construcción de los nuevos hospitales debe tener una sala de partos   intercultural para brindar una mejor atención a la población”, aseguró el viceministro de Salud, Martín Maturano.
Esa sala, según la autoridad, ayudará a que la mujer del área rural se familiarice más con el establecimiento de salud y decida traer al mundo a su hijo con la ayuda de médicos y parteros.
Dijo que esta norma también establece que estos centros de salud cuenten con  una sala prevención y   promoción     de salud, "ya que la atención en esos centros tiene  esas características”.
La autoridad mencionó que la norma busca uniformar las características físicas y funcionales de los establecimientos de salud del primer nivel de atención en relación con la  infraestructura, equipamiento, insumos  y recursos humanos, para un manejo eficiente de los recursos, acorde a la realidad boliviana.
Según Maturano, la norma que fija las características  de los nosocomios se realizó con la finalidad de actualizar la que estaba vigente desde 2007.
En el país, cerca del 90% de los hospitales es de primer nivel y por eso es importante que se ordenen los centros mediante criterios de  demografía, epidemiología y accesibilidad, afirmó.
El Ministerio de Salud   también presentó la  regulación de Referencia y Contrarreferencia,  con el fin de mejorar la calidad de atención en la salud de la población, ya que ambas disposiciones se complementan.
Esta segunda norma, según el director general de Servicios de Salud, Rubén Colque, tiene la finalidad de que exista una interrelación entre los nosocomios de  los tres niveles de atención para que haya  mayor funcionalidad en las redes de servicio.
Maturano anunció que ambas normas se complementarán con la incorporación de la "tele-salud” en Bolivia,   que permitirá que todos los establecimientos de salud de los municipios  se interconecten de forma permanente con una red de comunicación  privada.

Colque reflexionó a las autoridades municipales, ya que aseguró que en algunos lugares construyen hospitales y éstos se quedan vacíos porque  no tienen equipamiento y otros no tienen los espacios adecuados.

Salud realizará inspecciones sorpresa
 En el afán de mejorar la atención en los nosocomios, el Ministerio de Salud anunció que realizará inspecciones sorpresa  a centros de todo el país, ya que la pasada semana encontró en Trinidad, Beni, que se desviaba a pacientes del servicio público al privado.
"Estamos iniciando esta campaña. El ministerio  estará presente  en cualquier establecimiento y en cualquier momento”, afirmó el viceministro de Salud, Martín Maturano.
 Explicó que ese hecho está penado por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, por lo que ya existe una norma;  sin embargo, la reforzarán con otra en los próximos días.
El director de Salud, Rubén Colque,  denunció que en esa ciudad hubo "tráfico de pacientes y utilización de instalaciones públicas para la atención privada”. El hecho se detectó en los hospitales Germán Busch y Materno Infantil. El  90% de las solicitudes de estudio de laboratorios de los hospitales públicos fue derivado a centros privados.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios