Investigación

3,5 millones de bolivianos tienen déficit de alimentos

martes, 8 de octubre de 2013 · 00:25
Página Siete / La Paz
En 184 municipios de Bolivia viven 3,5 millones de bolivianos con déficit en  disponibilidad de alimentos, según el documento Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria, de la Fundación Tierra.
Los mapas de este estudio muestran que la mayoría de los municipios de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija; cono sur de Cochabamba y algunos de Santa Cruz tienen un alto grado de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.
 Los factores para que estas regiones hayan sido catalogadas como los más vulnerables se debe a que  tienen un acceso limitado a los recursos hídricos y en la mayoría de los casos son suelos sub-húmedos.
El estudio califica también a  154 municipios como los más pobres, que son altamente vulnerables (45,4% del total), donde se concentran alrededor de 1,8 millones de bolivianos.
Los indicadores más relevantes para esta variable son el porcentaje de población en extrema pobreza y el índice de desarrollo humano.
En función de esos parámetros, la investigación descubrió que el 70% de los pobladores de los municipios altamente vulnerables a la inseguridad alimentaria vive en extrema pobreza.
Los ingresos de la población con alta vulnerabilidad son, en promedio, la mitad de los que tiene la población con baja vulnerabilidad.
El estudio midió este indicador con base en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2005.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios