Ministro Saavedra

“Chile hizo un trabajo negligente en el desminado”

martes, 08 de octubre de 2013 · 23:36
Página Siete /  La Paz
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, calificó ayer como negligente el lento trabajo de desminado que Chile hizo hasta ahora en la frontera.
"Chile mostró, teniendo todo lo necesario y tiempo suficiente para proceder al desminado, (que) hizo un trabajo muy lento, un trabajo negligente diría yo, porque apenas avanzó un 25%, esto provoca que muchos pobladores bolivianos tengan serios riesgos en su vida en el sector fronterizo; ya se presentaron incidentes donde animales que cruzaron la frontera fueron víctimas de las explosiones de las minas”, afirmó la autoridad, según registró la red ERBOL.
Recordó que Chile sembró minas antipersonas en la frontera con Bolivia y tenía la obligación de completar el desminado hasta marzo de 2012, pero no cumplió y apenas avanzó  un 25%, por lo que solicitó una nueva ampliación del plazo hasta 2020.
 "Estamos preocupados por esa situación, de todas maneras nuestras Fuerzas Armadas están siempre atentas al avance de este desminado y de acuerdo al nuevo plazo que solicitó Chile hasta 2020, esperemos que cumplan ese plazo y no vuelva a repetirse la actividad poco diligente que tuvieron (hasta ahora), esto con el fin de cumplir con los compromisos internacionales y sobre todo de cumplir con el respeto de la vida de todo habitante”, apuntó Saavedra, cita ERBOL.
En marzo de este año, el presidente Evo Morales denunció que el Gobierno de Chile paralizó la desactivación de minas. "Tengo la información, espero no equivocarme, (Piñera) totalmente ha paralizado el desminado entre Bolivia y Chile”, dijo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias