Educación anunció que el portal funcionará dentro de un mes

Diseñan web para reforzar el aprendizaje con audiovisuales

En el portal educabolivia.bo, cada bimestre habrá cursos didácticos elaborados por los profesores, con materiales para inicial, primaria y secundaria.
martes, 08 de octubre de 2013 · 22:14
Verónica Zapana  / La Paz

El Viceministerio de Educación Regular diseñó un link para su página web, mediante el cual estudiantes, padres de familia y profesores  de los niveles  inicial, primaria y secundaria podrán ingresar y ver material audiovisual  para  reforzar la enseñanza en diferentes materias de la currícula.
"El portal  ya está diseñado y actualmente está en proceso de  revisión en el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministro de Educación (Roberto Aguilar); una vez que sea aprobado, será agregado  a la página del ministerio educabolivia.bo”, informó el titular de ese viceministerio, Juan José Quiroz.
La autoridad explicó que ese proceso demorará casi un mes y luego el portal será habilitado.
La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia asegura que el plan es una buena iniciativa, aunque la Federación de Maestros de La Paz sostiene que será una inversión inútil.
De acuerdo con la explicación de Quiroz, el acceso al portal será muy sencillo, porque dentro de la web  estará el link de educación regular, en el cual al hacer un click se abrirá una ventana y de ella surgirá el audiovisual para el estudiante.
 
 "El alumno sólo tendrá que buscar el material del tema que le interesa y lo podrá ver”, aseguró;   esa información  estará elaborada bajo el nuevo modelo educativo, dijo.
Por ejemplo, destacó Quiroz, no hay una forma didáctica de enseñar ecuaciones de segundo grado, pero con el material audiovisual de la red se podrá ver la filmación de una  clase de un maestro que desarrolló ese material con sus alumnos.
Pero no sólo el estudiante podrá acceder al portal, sino también el padre y profesor, ya que a ellos les servirá para recibir orientaciones técnico-pedagógicas, que les permitirán informarse de los contenidos que van a desarrollar los docentes en cada bimestre de cada nivel educativo.
"Esto significa que será un link muy dinámico, porque los contenidos del primer bimestre se borrarán en el segundo”, explicó la autoridad educativa.

El diseño del link ( enlace   que un usuario puede pinchar para tener acceso o conectar con otro documento) se realizó con material audiovisual  elaborado por la Red de Maestros, que se capacita en el manejo de las denominadas TICS (Tecnologías de Información y Comunicación),  en aplicación del nuevo modelo de aprendizaje acorde con la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
De acuerdo con el ejecutivo del magisterio urbano boliviano, Wilfredo Arancibia, el plan es interesante, "ya que muchos maestros podrán ingresar al portal y con él mejorar su metodología de enseñanza”.
Sin embargo, para el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, es buena la iniciativa, pero no  conseguirá mejorar la calidad educativa, porque los alumnos no usan internet para reforzar su aprendizaje. "El 98%  de los estudiantes entra para buscar amigos en las redes sociales”, dijo.  
Sobre el material
El responsable del portal educativo del ministerio del área, Álvaro Campos, informó que entre los recursos educativos que se colgarán en la web están el Ayni,  School, el calidoscopio y el neurobook, entre otros.

Aseguró que los 2.000 maestros inscritos a la Red de Maestros son capacitados para el manejo de  computadoras, prestaciones, weblogs y geogebra para   realizar trabajos de matemáticas. "Sus trabajos serán subidos a la web”. Otros maestros también podrán colgar su material.

El 49% de telecentros no tiene internet
El 49% (230) de los 469 telecentros q   ue se instalaron en el país no cuenta con internet y el Ministerio de Educación espera que hasta marzo de 2014 tengan el servicio.
De acuerdo con el director general de Tecnología, Germán Labraña, esto se debe a que en algunas poblaciones alejadas del país  no se  tiene el servicio y, por tanto, tampoco  el telecentro.
Explicó que durante 2012 y 2013 no se instaló ningún telecentro,  pero se reforzó algunas tareas que estaban descuidadas, como la de conversar con los alcaldes para que éstos contraten a los administradores de esos centros.
"Hoy, el 70% de los telecentros tiene un administrador que hace cumplir el objetivo de su instalación, el  servir a la comunidad. Y en algunos lugares, este servicio es como un periodico digital”, afirmó.

El 80% de los maestros sabe  operar una computadora
Página Siete  / La Paz
Las confederaciones de maestros urbanos y rurales estiman que el 80% de los profesores sabe manejar una computadora en la actualidad.
 "Con la dotación de las computadoras portátiles que nos otorgó el Gobierno, ahora el 80% de los profesores sabe lo básico en computación”, afirmó el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Wilfredo Arancibia.
Con él coincidió el ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Ivar Vega, quien aseguró que el resto no quiere aprender a manejar  su laptop  "porque tiene miedo a la tecnología”.
En 2011, el Ministerio de Educación inició la dotación de 5.739  laptops a los maestros de Tarija, bajo el proyecto "Una computadora por docente”. La entrega  concluyó a inicios de 2013, a más de 135 mil profesores.
  El objetivo de esta dotación fue que el docente trabajara bajo  el nuevo modelo educativo que se aplica en el país, que busca incorporar a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS) en los procesos de aprendizaje en todos los niveles y subsistemas de la educación.
Actualmente, algunos educadores   imparten su clase  a través de sus computadoras portátiles.
 De acuerdo con el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, no se podrá conseguir una buena calidad educativa con la implementación de estos instrumentos, ya que se requiere  incorporar otros elementos, como el respeto y valores a los estudiantes. "Se necesita cambiar la formación, hacer que los estudiantes respeten a los maestros”.

Valorar noticia

Comentarios