La amnistía para los vecinos vence el 15 de octubre

EPSAS ya regularizó el 75% de las conexiones clandestinas

En La Paz se regularizaron 229 conexiones de agua y alcantarillado, mientras que en El Alto se llegó a 700 saneadas, a seis días de cumplirse el plazo.
martes, 08 de octubre de 2013 · 23:02
Manuel Filomeno /  La Paz
El  interventor y máxima autoridad de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, señaló que la amnistía para conexiones clandestinas declarada en julio   alcanzó un avance del 75% con respecto a las previsiones que se tenían.
La amnistía, declarada a mediados de julio y que concluirá el 15 de octubre, registró hasta ayer 1.450 conexiones clandestinas, entre líneas  de agua potable  y de alcantarillado sanitario.
Los datos de EPSAS revelan que del total registrado, 683 solicitudes de regularización corresponden a tomas de agua potable y 767 son trámites de vecinos que hicieron conexiones clandestinas de alcantarillado sanitario.
Se anota que más del 50% de las solicitudes corresponde a la ciudad de El Alto y el resto a La Paz.
"Estamos avanzando de acuerdo a las previsiones y esperamos que en los últimos días se avance mucho más”, indicó Claure.
Hasta la fecha se   regularizaron  929 conexiones, mientras que  otras 521 se encuentran en proceso de evaluación. Estas  últimas además cumplirán un proceso de adecuación hasta el fin del plazo, la próxima semana.
  Claure manifestó que más allá del costo que tiene la regularización de estas conexiones, con una cuota inicial de 100 bolivianos y un plan de pagos en 24 meses,  esta campaña no tendría una repercusión grande en los ingresos generales de EPSAS, sino en la economía de los usuarios, ya que  pagarían una tarifa solidaria.
"EPSAS cuenta con 330 mil usuarios en el servicio de agua potable, así que los 683 nuevos usuarios no van a hacer una gran diferencia”, dijo Claure.
Sin embargo, valoró el impacto  positivo  que tuvo la campaña hasta ahora y espera que los números aumenten en los siguientes días. Aunque se cubrió un 75%, no descartó que se realice una ampliación a la campaña.
EPSAS informó en su momento que al término de la  campaña se realizarán  operativos destinados a detectar y sancionar drásticamente a los usuarios que se encuentren  haciendo uso fraudulento del servicio, perjudicando a la empresa y a la calidad del servicio en general.

Hasta el martes de la próxima semana se espera llegar al 100% de las previsiones de EPSAS. Los vecinos que incurrieron en conexiones clandestinas no recibirán multas de ningún tipo.

EPSAS cambió
de interventor

Humberto Claure fue posesionado ayer como interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), en reemplazo  de Andrés Zegada, quien estuvo  seis meses.
 Claure, quien era gerente de operaciones de la empresa, fue posesionado por decisión de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) para no entorpecer la intervención, que fue ampliada por seis meses más.
EPSAS fue intervenida en abril de este año por la AAPS, con el objetivo de convertirla en una empresa metropolitana que brindara el servicio de agua potable a los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Laja, Mecapaca, Palca y Achocalla, según Claure.
 La nueva autoridad señaló que el avance que  logró  su predecesor ha sido del 72%; sin embargo, considera que aún hay mucho por hacer para mejorar el servicio.
"La segunda tarea importante será efectuar una reingeniería en EPSAS con el objetivo de preparar a la empresa para la transferencia al nuevo operador, que serían los gobiernos municipales”, manifestó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios