El director de Digcoin, Luis Cutipa, comparecerá hoy ante un juez

Exfuncionaria denuncia que fue acosada sexualmente por Cutipa

La exdirectora de esa instancia en Santa Cruz, Martha Gonzales, afirmó que fue víctima del acoso y de una golpiza. En La Paz, otra mujer fue violada y embarazada.
martes, 08 de octubre de 2013 · 22:55
María Carballo / La Paz
La exdirectora de la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin) en Santa Cruz,  Martha Gonzales, denunció ayer que en 2009 sufrió acoso sexual   del director general de esa instancia nacional, Luis Cutipa.
La Fiscalía aprehendió  a Cutipa el lunes tras encontrar indicios de culpabilidad en supuestos cobros irregulares para la renovación de licencias de comercialización de coca de los  vendedores al detalle, en 2008 y 2013;  y el desvío presuntamente al narcotráfico de 45.000 toneladas de coca incautada. Hoy comparecerá ante un juez en la audiencia cautelar.
"Como mujer y como funcionaria he sufrido acoso por parte de Cutipa. Yo me negué a sus intentos. Hay una imputación formal del año 2009, cuando ocurrió esto”, contó Gonzales a Página Siete, quien  fue funcionaria de Digcoin de 2008 a 2010.
La denuncia por acoso sexual no prosperó en la Fiscalía de Santa Cruz. Un año después del hecho, el director de Digcoin destituyó a Gonzales por un  presunto desvío de coca incautada, hecho que negó la exfuncionaria.
Sin embargo, hay otras denuncias que pesan sobre Cutipa. La exdirectora de Digcoin de Santa Cruz reveló que A. P., quien trabajó como auxiliar en las oficinas de Digcoin en La Paz en 2010, fue violada supuestamente por Cutipa y tuvo un hijo suyo.
"Ella sólo puso una denuncia por abuso deshonesto porque Cutipa la tiene amenazada. Ella (A.P.) llegó a la ciudad de  Santa Cruz embarazada y Cutipa me ordenó que le diera un puesto”, señaló Gonzales.
Asimismo, relató que en el mismo año, S. P., otra funcionaria de Digcoin, pidió ayuda a Cutipa tras ser víctima de un intento de violación por parte de un policía, pedido que el director de Digcoin rechazó. Poco después, Cutipa le pidió matrimonio a la mujer pero al negar la propuesta,  la destituyó.
 Página Siete accedió a la documentación que respalda las denuncias de ambas mujeres. Las mismas llegaron a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo.
Por su parte, la abogada del director de Digcoin, América Ríos, restó importancia a las aseveraciones de Gonzales y ratificó que se trata de una venganza porque Cutipa presentó una denuncia en su contra en 2011.
Al respecto, Gonzales aseveró que no actúa por venganza. "El señor Cutipa quiere desvirtuar todas las denuncias de corrupción que hay en su contra”.
 Agregó que un juez en Santa Cruz rechazó el pedido del fiscal Luis Núñez, que pidió detención preventiva en su contra y que la misma quedó sin efecto.
 La exfuncionaria de Digcoin aseveró que cuando Cutipa se enteró que ella investigaba los abusos y las irregularidades en esa dirección, éste fue a Santa Cruz y la golpeó. Gonzales aseguró que cuenta con el certificado forense y otros documentos.

Las 3 denuncias
  Desvío  Funcionarios de Digcoin presentaron la denuncia contra Luis Cutipa por el desvío de 45.000 toneladas de coca incautada al narcotráfico. El fiscal Róger Velásquez incluyó esta denuncia la semana pasada en el proceso contra el director de Digcoin.
   Cobros En febrero, el Ministerio Público abrió la investigación contra Cutipa por presuntos cobros irregulares, a través de una norma interna, en la renovación de licencias de comercialización de coca.

   Falsificación El pasado viernes, la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, denunció que el director de Digcoin presentó documentos falsos para acceder a ese cargo. La Fiscalía aún no investiga esta presunta irregularidad.

Defensa del director afirma que quieren destruir su reputación

América Ríos, la abogada del director general de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa,  desvirtuó las denuncias de Martha Gonzales sobre acoso sexual que ella sufrió y violaciones  a otras exfuncionarias de esa instancia.
 "Mi defendido es inocente, lo único que quiere esta señora es destruir la reputación de mi defendido. Qué pena que una mujer se preste a eso, porque las mujeres son muy peligrosas cuando quieren dañar a alguien con su boca”, aseveró la jurista.
Según Ríos, Cutipa es una persona ejemplar que cumplió sus funciones como director de Digcoin durante siete años a cabalidad, sin cometer un solo delito.
"Es un hombre humilde y sano que sacrificó su vida por su familia, por sus hijos. Todas las denuncias son falsas”, afirmó.
 Asimismo, la abogada aseguró que el director de Digcoin  no pudo beneficiarse del dinero que cobró por la renovación de licencias de comercialización en 2008 y también en 2013.
"Tuve la oportunidad de conocerlo, es una persona noble. Visité su casa y tiene una cama con un colchón de paja, casi no tiene muebles, vive en la pobreza, no pudo beneficiarse con dinero venido de la corrupción. ¿Cómo pueden decir tantas mentiras?”, cuestionó Ríos.
El lunes, el director de Digcoin fue aprehendido por la Fiscalía. Aseguró que cuenta con toda la documentación que respalda las decisiones de cobros adicionales y negó haber desviado coca, no obstante, el Ministerio Público no recibió esos documentos.
La abogada Ríos manifestó que  espera que en la audiencia de medidas cautelares  las autoridades actúen con imparcialidad. "Sólo espero que se haga justicia porque yo seguiré gritando a los cuatro vientos que mi defendido es inocente”, aseveró.

Viceministro indagará nexos entre Cutipa y Núñez

Página Siete / La Paz
 Gumercindo Pucho Mamani, el nuevo viceministro de la Coca, se comprometió a investigar los nexos  entre el destituido titular de esa entidad estatal, Dionisio Núñez, y el director general de Coca e Industrialización de Coca (Digcoin), Luis Cutipa, quien está aprehendido por denuncias de  desvío de coca al narcotráfico y cobros irregulares en la  renovación de licencias de comercialización.
"Estoy comprometido a investigar todos los nexos que tuviera el señor Cutipa y si los tuvo con el ex viceministro también, estoy abierto a colaborar con la investigación de este caso”, señaló ayer Pucho a Página Siete.
Pucho fue posesionado  la noche del lunes, tras la repentina destitución de Núñez. Es productor de la hoja de coca en los Yungas y antes de que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo,  lo posesionara como viceministro, era coordinador de ese despacho.
 Asimismo, aseguró que su  nombramiento se debió a decisiones del Gobierno, aunque reconoció  que la destitución de Núñez está relacionada con las denuncias que pesan sobre el director de Digcoin.
"Hay problemas internos en las instituciones que dependen de este viceministerio, están los problemas con Digcoin, aunque todo esto aún está en proceso de investigación”, sostuvo.
Cuando se conoció la denuncia contra Cutipa, en febrero de este año, Página Siete conversó con Núñez, quien adelantó que pediría un informe al director de Digcoin para conocer más detalles sobre las acusaciones.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios