Salud

Niña Rosalía supera cirugía para corregir su visión

martes, 08 de octubre de 2013 · 23:02
Página Siete  / La Paz
La niña Rosalía Apaza Pillco fue sometida ayer a una nueva cirugía en el Hospital de Niños de Boston, Estados Unidos. La intervención, de la que salió optimista, busca suavizar la cicatriz que tiene cerca de su ojo derecho para corregir la visión.
"Es la primera (cirugía) de algunas más que se realizarán para suavizar la cicatriz que tiene en su carita, en el pómulo derecho, que le impide abrir su ojito”, escribió Claudia Tolay en la cuenta de Facebook Fuerza Rosalía.
Entró al quirófano a las 7:30 y salió cerca de las 12:00; estuvo en postoperatorio por más de una hora y ni bien despertó pidió helado. Se tomó cuatro, según el reporte en Facebook.
Tolay, la  boliviana radicada en Estados Unidos que hizo posible el traslado de Rosalía a ese país para recibir la atención médica necesaria, también relató que al llegar al hospital la niña   entró a  la recepción del hospital  diciendo: Hi, I am Rosalía Apaza Pillco ("hola, soy Rosalía Apaza Pillco”).
"A pesar  de su cansancio, no hay quién la pare. Tiene una fortaleza insuperable”, anota Tolay, sorprendida porque en junio, cuando llegó a La Paz para el traslado de Rosalía, la situación era muy delicada.
La niña fue atacada por una perra  rottweiler el 20 de mayo, en El Alto, y quedó con lesiones severas en la piel del rostro y extremidades; además, tenía desgarrado casi el 75% del cuero cabelludo.
El injerto,    con el músculo de su espalda y la piel de sus piernas, para cubrir su cabeza  cicatrizó bien. Dejó las vendas  el 19 de septiembre, aunque ayer las colocaron nuevamente tras la cirugía reconstructiva de su rostro.

Valorar noticia

Comentarios