La vía troncal también contará con dos distribuidores y siete paradas

Reconstruirán la autopista con tres carriles en ambos sentidos

Los cambios, previstos para 2014, incluyen la construcción de más pasarelas y miradores. Se financiarán con un crédito del BID de 35 millones de dólares.
martes, 8 de octubre de 2013 · 23:07
Aleja Cuevas  / La Paz
Después de  32 años, se proyecta la reconstrucción de la autopista La Paz-El Alto, mediante  un crédito del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 35 millones de dólares, con tres carriles, tanto de bajada como de subida.    

"(Se) transformará totalmente la autopista La Paz-El Alto, tendrá tres carriles en los dos lados y retornos que permitirán dar la vuelta en medio de la subida”, informó ayer el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne. Agregó que las obras comenzarán el próximo año.
 Cada uno de los tres carriles en los dos sentidos, de bajada y subida,  tendrá un ancho de 3,5 metros; por lo tanto, se  realizará el ensanchamiento de algunos sectores, lo que podría afectar a los suelos, los taludes de la montaña, la vegetación y algunas viviendas del sector.
 
 Según el Estudio  y  Diseño de Obras para la Rehabilitación de la autopista La Paz-El Alto, a cargo del Consorcio Accidental Transtec-IPA, la reconstrucción comprende, además de la vía central, el sector de la autopista entre el distribuidor de la avenida Montes y la intersección calle Echeverría-avenida Montes y el tramo entre el peaje y la intersección de la calle 2 de El Alto y la avenida 6 de Marzo.
Dos distribuidores
El proyecto incluye la habilitación de dos  distribuidores: Plan Autopista y el  SEDCAM.
 El primero permitirá el ingreso  y salida de la vía principal al tráfico local de la urbanización Plan Autopista. "Es un distribuidor con ingreso en un carril, en un solo sentido de circulación (salida y entrada)”, señala el proyecto.
El segundo estará ubicado en inmediaciones de  la zona de Achachicala y la avenida Chacaltaya.
Con el distribuidor "SEDCAM”, se pretende dar alternativa de flujo vehicular a zonas de Achachicala, lo que evitará el ingreso directo a la avenida Montes.
 
A los anteriores trabajos,  se suman la construcción de dos pasarelas nuevas y menciona que las  antiguas  serán reconstruidas. Paralelamente a estas obras, se habilitarán miradores para contemplar el paisaje.

Parada de buses
De acuerdo con el proyecto se habilitará siete  de paradas para el transporte público,  ubicadas en la avenida Montes, Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, Plan Autopista, Ciudadela Ferroviaria, zona San José, zona Munaypata y la Ceja de El Alto.
Estos sitios tendrán iluminación, basureros, techos de protección del sol y la lluvia, asientos, accesos adecuados y señalización, según el proyecto.
Se prevé que    la autopista cuente con redes de distribución eléctrica de media y baja tensión.  Un estudio  de tráfico concluye que la hora pico en esta vía se produce en el sentido de bajada de 7:00 a 8:00 y en el sentido de subida de 19:00 a 20:00.

Cumplió  vida útil

Distancia  La vía actual de la autopista tiene una longitud  aproximada de 11,37 kilómetros  desde el distribuidor de la Montes en La Paz hasta el puesto de peaje en El Alto.
Culminación  La autopista cumplió su vida útil, fundamentalmente en lo que se refiere al pavimento, el sistema de drenaje e iluminación, según el estudio del Consorcio Accidental Transtec-IPA.
Duración  Se prevé que el periodo de tiempo útil de la ruta reconstruida sea de 20 años, de acuerdo con el proyecto. La actual vía data de hace 32 años.





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