Vargas, Chávez y Nuni dejaron sede indígena tras 88 días

El TCP suspende el proceso contra dirigentes del TIPNIS

Mientas el Tribunal resuelva el conflicto de competencias entre ambos sistemas, ninguna de las dos podrá realizar ninguna acción.
miércoles, 9 de octubre de 2013 · 01:06
Página Siete  /  La Paz
El Tribunal Constitucional (TCP) admitió ayer  el conflicto de competencias entre la justicia ordinaria y la originaria campesina planteado por dirigentes del TIPNIS ante la orden de aprehensión por un supuesto intento de homicidio contra el dirigente afín al Gobierno Gumercindo Pradel, por lo que dispuso el cese de cualquier acción judicial mientras se resuelve la controversia.
 El presidente del TCP, Rudy Flores, informó, en conferencia de prensa, que al haber sido admitida la acción por conflicto de competencias entre ambos sistemas judiciales, ninguna de las dos partes podrá realizar acción alguna en tanto que el asunto de fondo sea resuelto por el pleno del órgano constitucional, según registró ayer la agencia ANF.
"Se ha dispuesto también que la autoridad judicial (ordinaria), en un plazo de 15 días, ponga en conocimiento del Tribunal los antecedentes que hacen a su competencia”, sostuvo Flores.
Los dirigentes Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez, que realizaban una vigilia en la sede de la Subcentral TIPNIS, fueron notificados con esta determinación  ayer, según su abogado Guido Melgar.
Pradel alega que fue objeto de agresiones e intento de homicidio por parte de estos líderes que encabezaron las marchas en rechazo a la construcción de una carretera por el medio del TIPNIS, aunque ninguno de éstos estuvo cerca de él cuando fue azotado por otros indígenas por apoyar al proyecto gubernamental de una vía por el parque.
El abogado Melgar, según ERBOL,  señaló que Nuni,  Vargas y  Chávez dejaron ayer la sede donde estuvieron refugiados hace más de 88 días para no ser detenidos por la Policía.
 Enterado de la decisión, el dirigente denunciante acusó al TCP de ser cómplice de los tres dirigentes indígenas. "Vamos a hacer un proceso al Tribunal Constitucional porque no pueden ser liberados de ese hecho”, dijo.

 

 


   

60
1

Comentarios