Jaua llegó a La Paz

Venezuela y Bolivia pactan activar planes estratégicos

miércoles, 09 de octubre de 2013 · 01:07
EFE  /  La Paz
El canciller venezolano, Elías Jaua, llegó anoche a Bolivia y se reunió con su par boliviano, David Choquehuanca, para impulsar la concreción de proyectos en las áreas agroalimentaria, textil, energía, ciencia y tecnología, que los presidentes de ambos países acordaron en mayo pasado.
Jaua y Choquehuanca explicaron en una rueda de prensa conjunta que los vicecancilleres de Bolivia y Venezuela se reunirán próximamente para concretar las medidas que permitan desarrollar esos proyectos durante este año y en 2014.
El canciller venezolano, cuya visita no había sido anticipada, dijo que ambos países pueden demostrar que otro modelo de integración y comercio es posible con el trabajo conjunto, "la ganancia mutua, compartida”, diferente de otros modelos económicos basados en la explotación de las transnacionales.
El desarrollo de los proyectos fue acordado en mayo  durante una cita en Cochabamba de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Nicolás Maduro de Venezuela.
Según Jaua, éste fue uno de los temas importantes de la cita de ayer porque Venezuela considera como desafío clave el desarrollo de economías productivas para evitar los "chantajes permanentes de los grupos económicos” en las decisiones económicas de ese país.
"Nuestro país está siendo objeto de una guerra económica de los grupos monopólicos importadores y de distribución de alimentos, de productos para la vida básica de nuestro pueblo con la finalidad de desestabilizar políticamente” al Gobierno, dijo Jaua.

Valorar noticia

Comentarios