Los gobiernos de Bolivia y Colombia suscribieron un Acta de Compromisos binacional

1.200 colombianos ingresarían de forma legal al país

viernes, 01 de noviembre de 2013 · 00:58
ANF  /  La Paz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que al país ingresarían de forma legal aproximadamente 1.200 colombianos, según datos registrados en los últimos dos años por parte de la Dirección  Nacional de Migración.
Precisó que aproximadamente un 10%  de esa cifra de ciudadanos colombianos ingresaría de forma ilegal y se dedicaría  presuntamente a hechos delincuenciales en el territorio nacional principalmente en  las ciudades de la parte oriental.  "Un promedio de ingreso regular de ciudadanos colombianos que oscila entre los 1.100 y 1.200 personas adicionalmente según las estimaciones que hace nuestra Dirección de Migración, menos de un 10% equivalentemente de esta cifra ingresaría al país de manera irregular”.
 Por su parte, la embajadora de Colombia en Bolivia, Martha Pinilla, explicó que muy pocos compatriotas suyos llegan a Bolivia, con  un total aproximado de 2.500 colombianos que estarían en territorio boliviano y que un porcentaje reducido estaría delinquiendo. "Las estadísticas nos hablan de unos 2.500 colombianos de bien residenciados en distintas ciudades de La Paz,  Cochabamba y Santa Cruz. Desafortunadamente algunos, no todos obviamente, la gran minoría han venido a delinquir. Eso lo lamentamos profundamente”.
 Los gobiernos de Bolivia y Colombia suscribieron  un Acta de Compromisos binacional para fortalecer el control fronterizo y migratorio entre ambos países para la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Se implementará un sistema común de alertas migratorias, prohibiciones y autorizaciones de ingreso y egreso, intercambio de antecedentes policiales sobre prófugos buscados o personas a las que se debe notificar con sentencia o requerimiento judicial. El acuerdo servirá  para registrar y coordinar la búsqueda de menores con paradero desconocido, personas desaparecidas o  que por su  seguridad deban ser protegidas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios