Alcaldía identifica 28 cementerios clandestinos y activa plan de saneamiento en cinco camposantos

Cinco de los 28 cementerios se ubican en predios municipales, el resto en privados.
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 10:20

El director de Servicios Municipales de la Alcaldía de La Paz, Sergio Siles, informó hoy que esa repartición edil identificó 28 cementerios clandestinos en la ciudad y activó un plan de saneamiento en cinco camposantos, los que se encuentran en predios municipales, pues el resto se halla en propiedad privada.

'Básicamente hay un estudio de todos los cementerios que hay en La Paz, hemos registrado 28 cementerios de los cuales se los puede catalogar de clandestinos; sin embrago, solamente cinco se ubican en predios municipales, estando el resto de los 23 en predios privados', aseguró en entrevista con la agencia ABI.

Siles explicó que el plan de saneamiento en los cinco cementerios clandestinos que están en predios municipales es socializado con las juntas vecinales y contempla la realización de un censo para trasladar los cuerpos al Cementerio General.

'Queremos empezar con lo que es Bellavista, ya hemos hecho una socialización con los vecinos vamos a discutir proyectos inclusive se ha acordado que el primer paso poder desarrollar un plan para el saneamiento del cementerio de Bellavista sea la elaboración de un censo', argumentó.

El funcionario dijo que en los otros cementerios -en predios municipales- se realizan diferentes estudios topográficos, por ejemplo, en el cementerio 'La Llamita', que se ubica en la zona Periférica.

'Es un cementerio el cual está ubicado en un zona catalogada por nuestra dirección integral de riesgos, como de alto riesgo, por lo cual no es posible construir ningún tipo de pabellón, ningún tipo de infraestructura', subrayó.

Según Siles se espera consolidar con las juntas vecinales el plan de saneamiento y el censo en los cinco cementerios hasta concluir la gestión.

Asimismo dijo que es difícil ingresar en los otros 23 cementerios clandestinos que se ubican en predios privados, porque la Alcaldía no tiene tuición para ingresar o activar un plan de saneamiento.

Además, señaló que la principal limitante es que en muchos de los casos son cementerios que han sido abandonados, 'por lo cual es muy difícil dar con las familias dolientes o inclusive con los dirigentes que administraban este tipo de espacios'.

'Sin embrago, se está trabajando a través de notificaciones, a través de diferentes herramientas para poder ubicar a los dueños y a los dolientes con el fin de que ellos puedan, proceder al cierre de estos cementerios inclusive gestionar el traslado de los restos ubicados en estos al cementerio general, a través de un fosa común u otras acciones que puedan determinarse', precisó.

ABI

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios