El microbio puede matar a niños menores de dos años

Bocavirus mata bebé y activan la vigilancia epidemiológica

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de un niño y se analiza un segundo caso. El virus se aloja en las vacas, perros y gatos.
jueves, 31 de octubre de 2013 · 23:14
Página Siete   / La Paz
El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que en el país se activó la  vigilancia epidemiológica tras la detección de un nuevo virus, el Bocavirus Humano.
"Debido a que se confirmó por laboratorio de la muerte de un bebé de ocho meses a causa de este virus y una Infección Respiratoria Aguda (IRA), se lanzó la vigilancia epidemiológica en el lugar donde se encontró el caso, Santa Rosa de Yacuma, en Beni, y a escala nacional”, señaló en declaraciones a Página Siete.
La vigilancia epidemiológica es una de las principales herramientas de las que  dispone la salud pública para establecer la ocurrencia, distribución y factores condicionantes en los procesos de salud-enfermedad-atención.
 
Se realizan actividades que permiten reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad.
 Inicialmente, fue el director del hospital de Santa Rosa de Yacuma, Juan Ángel García, quien informó sobre la aparición de la nueva enfermedad   en ese municipio. El primer reporte da cuenta  de que dos menores de edad ya perdieron la vida por el virus.
"Hay una enfermedad nueva que se presentó en Bolivia y se dio en Santa Rosa (de Yacuma); esta enfermedad es  causada por un virus llamado Bocavirus, que es muy letal en  niños menores de dos años”, explicó García, de acuerdo con un reporte de ERBOL.
Añadió que   ya se registró en Asia y hay algunos casos en Argentina, pero no en Bolivia.
   
Los primeros dos niños que presuntamente murieron a causa de esta dolencia letal tienen apenas entre siete y ocho meses de edad. De ellos, el Ministerio de Salud, mediante la Unidad de Epidemiología, confirmó uno, mientras que el otro caso aún es analizado en laboratorio.
 García aseguró que la Dirección de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) arribó al lugar la semana pasada para tomar todas las muestras necesarias en el entorno familiar de las víctimas.

"No sé si se podría presentar una endemia, pero a todo el entorno familiar de estos dos niños muertos se tomó muestras”, indicó. El mal no es letal entre los mayores, pero en el caso de  los niños puede ser 100% mortal.

 Viene de las  vacas, gatos y perros
 
El Bocavirus Humano (BoVh) es un parvovirus detectado en 2005, en niños hospitalizados por Infección Respiratoria Aguda (IRA). Los lactantes son el grupo etario más afectado. El virus ha sido detectado en deposiciones, sangre y orina. En niños sanos la detección es baja o negativa.
 El director del hospital de Santa Rosa de Yacuma, Juan Ángel García, recomienda que los niños no   jueguen con perros, gatos o el ganado vacuno;  el virus se aloja  en esos animales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios