Diputados abren posibilidad de modificar Código Penal tras recomendación de ONU sobre aborto

El legislador oficialista Rodolfo Calle dijo que se debe realizar un debate sobre ese tema, para modificar el Código Penal y anular la autorización judicial.
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 17:23

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) abrieron el viernes la posibilidad de modificar el Código Penal tras la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de suprimir la autorización judicial para un aborto terapéutico y en caso de violación.

'En vista a que las órdenes judiciales en los casos de aborto producidos o realizados por incestos o violaciones, considero que si se puede modificar el Código Penal, porque se han dado muchos casos de personas que han sufrido violación que hasta que demanden y soliciten una autorización al Órgano Judicial dan a luz al bebé, entonces no es consecuente la misma ley con las decisiones de los jueces', señaló el legislador oficialista Rodolfo Calle.

Aunque dijo que se debe realizar un debate sobre ese tema, para modificar el Código Penal y anular la autorización judicial.

'Siempre que se demuestre que la violación o el incesto ha sido consumado, yo creo que hay que analizar ese tema', complementó.

Por su parte, el diputado oficialista Lucio Marca afirmó que la autorización judicial para la práctica del aborto debe ser reconsiderada.

'Consideramos que esta recomendación de la ONU es muy importante para trabajar en la normativa que no requiere mayor formalidad', fundamentó.

A su juicio, las modificaciones deberán ser incluidas en el nuevo Código Procesal Penal.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó a Bolivia suprimir la autorización judicial en casos de aborto terapéutico y como consecuencia de una violación, estupro o incesto para que las víctimas tengan acceso a una interrupción legal del embarazo.

ABI

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios

Otras Noticias