Diputados abren posibilidad de modificar Código Penal tras recomendación de ONU sobre aborto

El legislador oficialista Rodolfo Calle dijo que se debe realizar un debate sobre ese tema, para modificar el Código Penal y anular la autorización judicial.
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 17:23

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) abrieron el viernes la posibilidad de modificar el Código Penal tras la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de suprimir la autorización judicial para un aborto terapéutico y en caso de violación.

'En vista a que las órdenes judiciales en los casos de aborto producidos o realizados por incestos o violaciones, considero que si se puede modificar el Código Penal, porque se han dado muchos casos de personas que han sufrido violación que hasta que demanden y soliciten una autorización al Órgano Judicial dan a luz al bebé, entonces no es consecuente la misma ley con las decisiones de los jueces', señaló el legislador oficialista Rodolfo Calle.

Aunque dijo que se debe realizar un debate sobre ese tema, para modificar el Código Penal y anular la autorización judicial.

'Siempre que se demuestre que la violación o el incesto ha sido consumado, yo creo que hay que analizar ese tema', complementó.

Por su parte, el diputado oficialista Lucio Marca afirmó que la autorización judicial para la práctica del aborto debe ser reconsiderada.

'Consideramos que esta recomendación de la ONU es muy importante para trabajar en la normativa que no requiere mayor formalidad', fundamentó.

A su juicio, las modificaciones deberán ser incluidas en el nuevo Código Procesal Penal.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó a Bolivia suprimir la autorización judicial en casos de aborto terapéutico y como consecuencia de una violación, estupro o incesto para que las víctimas tengan acceso a una interrupción legal del embarazo.

ABI

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios