Hay dos criterios respecto a la presencia de extranjeros en esa región

Diputados de la comisión que indaga en Apolo se contradicen

Los parlamentarios de oposición no descartan presentar un informe por minoría sobre lo ocurrido en Apolo como un informe alternativo al del oficialismo.
jueves, 31 de octubre de 2013 · 23:07
Nancy Vacaflor / La Paz
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las muertes ocurridas en Apolo ingresó en contradicciones respecto a la presencia de extranjeros en esa región del norte de La Paz.
  Los presidentes de las comisiones de Gobierno, Carlos Aparicio, y de Derechos Humanos, Ever Moya (MAS), tienen criterios distintos sobre los supuestos vínculos de los comunarios con grupos extranjeros.
Los diputados de Convergencia Nacional (CN)  Apolinar Rivera y Pedro Medrano, también tienen opiniones diferentes sobre si fue  una emboscada como afirma el Gobierno o no.
El diputado Moya afirmó ayer que "esta versión se descarta, no ha existido ninguna participación de extranjeros” en referencia a la presencia de Sendero Luminoso en  comunidades de Apolo cuando fallecieron dos militares, un policía y un médico por disparos de armas de fuego.
Su colega Carlos Aparicio expresó un criterio distinto al anterior: "entonces existe también interés de grupos criminales de  Perú en esta defensa de sus parcelas de coca (...), de grupos  extranjeros ligados al narcotráfico, ligados en esas comunidades donde se planta coca ilegal”.
El presidente Evo Morales, en pasados días, al referirse a los acontecimientos ocurridos en Apolo, dijo que extranjeros usaban a los comunarios.
Asimismo,  autoridades gubernamentales y de la Fiscalía acusaron al  grupo guerrillero Sendero Luminoso de Perú de tener presencia en esa región, aunque esta versión también fue rechazada por dos ministros.
El diputado opositor Medrano  sostuvo que "no era posible asegurar que se trata de una emboscada”  por la amplia información y testimonios que se recogió. Su colega Rivera dijo lo contrario.

Medrano pidió a los miembros de la comisión concluir las investigaciones antes de que se otorguen informes preliminares. Asimismo, no descartó que la oposición elabore  un informe por minoría por los desacuerdos que existen con los diputados del MAS.

 Dicen que se pudo evitar los hechos
La comisión especial que investiga los hechos de Apolo tiene la versión de que los comunarios acusados de emboscar a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)  estuvieron durante más de 20 días en vigilia para evitar la erradicación de sus cocales.
La oposición cuestiona que pese a ese estado de situación los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta ingresaron a esa zona.
"Los apoleños ya estaban en vigilia, eso manifiestan las personas, durante 20 días”, afirmó el diputado  Ever Moya, del MAS.
El diputado opositor  Apolinar Rivera  observó que el Órgano Ejecutivo no tomó en cuenta las advertencias de los cocaleros que anunciaron que no permitirían la erradicación.
 "El tema es que se podía evitar esto”, dijo e insistió que los policías y militares no debieron ingresar mientras hubiera beligerencia.
El diputado Carlos Aparicio (MAS) sostuvo que los cocaleros pretenden "victimizarse” narrando supuestos abusos de la FTC.

 

 


   

60
1

Comentarios