La Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial emitió la decisión

Un fallo obliga a Chihuahua a indemnizar a cementera Soboce

El fallo de la CIAC dice que la cementera mexicana debe indemnizar a Sociedad Boliviana de Cemento o revertir la venta de las acciones que constituyen 47,02% del total.
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 00:59
Página Siete  / La Paz
La Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) emitió un fallo a favor del grupo empresarial CIMSA de Bolivia en una demanda que presentó contra el mexicano Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) que ahora deberá indemnizar o devolver acciones, vendidas a una cementera peruana, a la boliviana Soboce.
Según fuentes empresariales que el diario peruano La Primera no identifica, el fallo determina que GCC indemnice a Sociedad Boliviana del Cemento o revierta la venta de las acciones, que constituyen 47,02% del total de Soboce y se las ofrezca a CIMSA.
El informe señala que la CIAC, con sede en Colombia, emitió, según fuentes cercanas a ésta, un laudo a favor de CIMSA de Bolivia en una demanda que presentó contra la cementera mexicana.
La demanda está referida, añade, a la venta de un paquete accionario que la empresa mexicana tenía en la Soboce  y que en 2011 vendió a Consorcio Cementero del Sur de Perú, sin respetar la opción preferente de compra.
El diario peruano añade que a mediados de 2011, ante la intención de venta de Cementos Chihuahua, CIMSA pidió ejercer su derecho preferencial de compra (47,02%) el que no fue respetado.
Página Siete se comunicó ayer con el gerente de Soboce, Armando Gumucio, pero éste se encontraba en una reunión y brevemente indicó que no podía comentar nada al respecto.
El laudo de la CIAC es inapelable y de cumplimiento obligatorio, independientemente de aclaraciones solicitadas y en un plazo que oscila entre dos y tres meses, indicaron fuentes de esa entidad de arbitraje al diario La Primera.
El 19 de agosto de 2011, Cementos de Chihuahua vendió el 47,02% de las acciones que tenía en Soboce al Consorcio Cementero del Sur del Perú, perteneciente al grupo de lácteos Gloria. Esto a pesar de que la cementera  del empresario Samuel Doria Medina  tenía el derecho preferente de adquirir ese paquete accionario.
Las partes involucradas tampoco quisieron confirmar o negar la versión, y el ejecutivo del GCC,  ,Jaime Fernández, se abstuvo de responder si había recibido el laudo o fallo y si lo había comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, comunicación a la que están obligados por la legislación de transparencia de todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana.
Tal obligación determina que las empresas deben informar a la BMV todo evento  referente a su situación empresarial, obligación que rige también en la Bolsa de EEUU, donde opera GCC y donde omitir esa información es un delito severamente sancionado.

Algunos  detalles
Venta  El Grupo Cementos de Chihuahua  vendió el 47,02% de su paquete de acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) al Consorcio Cementero del Sur (CCS), sociedad constituida en Perú e integrante del Grupo Gloria.
Reclamo Soboce se vio extrañado que los empresarios mexicanos hayan decidido vender el 47.02% de sus acciones en Perú, fuera del acuerdo empresarial, y por ello acudió  a la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).
 Fallo La determinación de la CIAC, con sede en Colombia,   señala que el GCC indemnice a Sociedad Boliviana del Cemento o revierta la venta de las acciones, que constituyen 47,02% del total de Soboce y se las ofrezca a CIMSA.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios