Avenida 31 de Octubre

Feriantes levantan huelga para vender en Todos Santos

Alcaldía ratifica la decisión de que las comerciantes no volverán a ese sector.
jueves, 31 de octubre de 2013 · 23:16
Página Siete  / La Paz
Las comerciantes de la avenida 31 de Octubre de la zona Bajo San Antonio, quienes  instalaron una huelga de hambre  y anunciaron el bloqueo de vías en ese sector,  determinaron levantar esas medidas tras declarar un cuarto intermedio hasta el lunes.
"Hasta el  lunes (16:00) hay un cuarto intermedio, ese día vamos a dialogar”, informó la secretaria de Hacienda del grupo de comerciantes de la 31 de Octubre, Concepción Chura.
 La dirigenta informó que para este fin de semana todas las feriantes de esa avenida podrán vender en el sector, sin el temor de ser reprimidas por la Guardía Municipal, según el compromiso del director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz.
Chura afirmó que a pesar del cuarto intermedio, las vendedoras continuarán en vigilia, es decir, dormirán en sus puestos de venta. "La posición es cuidar nuestro puesto hasta que se solucione el problema”. Anunció que la vigilia será con las 149 vendedoras, que incluye a aquellas que comercian  en fin de semana.
 Entre tanto, Susz  expresó ayer que la Alcaldía paceña está abierta a restablecer el diálogo con las comerciantes de la avenida 31 de Octubre, con el objetivo de reubicar a las 42 vendedoras estables al mercado Kollasuyo y dejar libre dicha vía.
"Siempre vamos a estar abiertos al diálogo; si ellos quieren dialogar debían oficializar este propósito y este deseo luego de levantar sus medidas de presión. Estamos dispuestos a tener las reuniones que sean necesarias para buscar una solución”, dijo.
El martes en la madrugada, las comerciantes también realizaban una vigilia en sus puestos de venta, cuando ésta fue intervenida por guardias ediles.
Se denunció que decomisaron productos y tarimas de las comerciantes haciendo uso de violencia. Esto derivó en un enfrentamiento que dejó 12 heridos entre comerciantes y guardias; además, una de ellas, Janeth Ramírez, de 18 años,  habría perdido el bebé que esperaba.

Susz    reiteró a los dirigentes la determinación de la comuna de entablar el proceso de reordenamiento vial del área, lo cual implica que las comerciantes dejen expedita la vía. "Les he ratificado nuestra decisión definitiva e irrevisable de que no se van a quedar y no van a volver a la avenida 31 de Octubre”, expresó.

El enfrentamiento

Pelea    El martes por la madrugada ocurrió un enfrentamiento del que resultaron  siete guardias heridos, otras cuatro vendedoras lesionadas y una joven comerciante perdió a al bebé que esperaba.
Intervención  Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo pidió un informe escrito al alcalde Luis Revilla sobre el operativo realizado por los guardias  ediles, el martes.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios