Un acuerdo de 2004 establece un máximo de 300 hectáreas

Gobierno no tiene certeza de cuánta coca ilegal hay en Apolo

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseguró que hay 80 hectáreas ilegales por erradicar. Ese dato contradice a las cifras de otras autoridades
jueves, 31 de octubre de 2013 · 21:33
María Carballo / La Paz
El Gobierno no tiene certeza  de la cantidad exacta de coca excedentaria  que hay en el municipio paceño de Apolo. Al menos tres autoridades manejan diferentes cifras.  
El 19 de octubre, hechos violentos se registraron en la comunidad apoleña de Miraflores entre  efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y pobladores que se resistían a la erradicación de sus cocales. Cuatro personas (dos militares, un policía y un médico) perdieron la vida.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseveró el pasado domingo que de un total de 230 hectáreas ilegales en la región, ya fueron erradicadas 150, por lo que restaban eliminar  80.
Por su parte, un ingeniero de desarrollo integral del Viceministerio de la Coca explicó que en Apolo se permiten hasta 300 hectáreas y que en 2012  se registraron 320, por lo que la fuerza conjunta tenía que ingresar para erradicar el excedente (20).
Señaló que los cultivos ilegales se encontraban en cinco comunidades de Apolo que están dentro del área delimitada de cultivo tradicional.
  El estudio de la ONUDC
No obstante, el Monitoreo de Cultivos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC)  establece que en 2012 existe un total de  320 hectáreas de cultivos  en tres provincias: Franz Tamayo (donde está Apolo), Bautista Saavedra y Muñecas.
El informe de este organismo indica que en Apolo hay   193 hectáreas de plantaciones de coca.
El viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, confirmó que en Apolo se puede cultivar máximo 300 hectáreas de coca, tras un  acuerdo firmado entre comunarios y el Gobierno, en 2004.
Basados en los datos de la ONUDC y en los del Gobierno, en el municipio de Apolo no existirían cultivos excedentarios: 193 hectáreas existentes frente a 300 permitidas.
 Sin embargo, las autoridades lanzaron otros argumentos. En una primera entrevista, Pucho afirmó que en las comunidades de Miraflores,  Copacabana, Santa Bárbara, Aguas Claras y Concepción hay cultivos ilegales, aunque no detalló la cantidad.
No obstante, días después afirmó que el conflicto no es la coca excedentaria, sino los asentamientos de gente que no pertenece a Apolo.
"Aunque sólo hayan cultivado 193 hectáreas, el problema no es el excedente, sino los nuevos productores y eso no está permitido”, sostuvo Pucho.

  En tanto, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres,  admitió que no conoce la cantidad de coca ilegal que hay en Apolo. "Hay un vacío en la Ley 1008 que no delimita los puntos de las áreas permitidas, por eso se hizo el catastro en 2004. Según el artículo 17 de esa ley, cuando un productor no es registrado, su cultivo pasa a ser ilegal aunque esté en el área legal”, dijo.
 Cáceres señaló que hay un 10% de productores de Apolo que no fueron registrados en el sistema biométrico. Según el Ejecutivo, estas personas se resisten a la erradicación, biometrización  y provocaron los sucesos del 19 de octubre.

 

Retienen  coca peruana
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que 108 taques de coca peruana (10 libras cada uno) fueron secuestrados en cuatro diferentes puntos de control del país.
 Según el reporte del Grupo Especial de Control de Coca (GECC), el 10 de octubre,   20 taques de coca  fueron retenidos en la tranca de Chaguaya (Oruro). "Los paquetes de coca llevan el sello de Enaco (Empresa Nacional de la Coca) del Perú”, afirmó Cáceres.  
Asimismo, el 11 de octubre, en la tranca de Suticollo (Cochabamba) se incautaron 24 taques. Tres días después, en la tranca de Senkata (El Alto) se retuvieron diez taques;  el 23 de octubre en  Achica Arriba (hacia Oruro), 34 taques y el 30 octubre en la misma tranca se retuvieron 20 taques de coca peruana.
 Cáceres explicó que en Bolivia un taque de coca se comercializa entre  800 a 1.200 bolivianos. "Pero los taques de coca peruana están valorados entre 500 y 600 bolivianos. Sabemos que en un mayor porcentaje la coca producida en el Perú va al mercado ilegal”, aseveró el viceministro.

Cáceres denuncia agresión a miembros de FTC

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueron amenazados y hostigados por pobladores de la comunidad de Seque Rancho de la provincia de Ayopaya, en Cochabamba,  denunció el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Dos comunarios fueron detenidos en posesión de armas.
De acuerdo con la autoridad, el 28 de octubre a las 19:00, la FTC detectó a  personas que subían y bajaban en las serranías del lugar. A las 8:00 del día siguiente los uniformados ingresaron a Seque Rancho a erradicar coca.
"Una vez que empezaron a erradicar los cultivos ilícitos de la coca, apareció un grupo de 15 personas que insultaba y amenazaba a los efectivos. A las 9:30, cuando estaban erradicando en otra parcela, escucharon un disparo de fusil”, explicó Cáceres.
Los miembros de la FTC se replegaron. Esa tarde planificaron un operativo y en la madrugada del 30 de octubre dos jóvenes fueron detenidos: Ignacio R.C., de 23 años, y Germán R.C., de 17, que tenían en su poder una metralleta, una escopeta y un rifle.
"El caso ya fue remitido al Ministerio Público y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo (Cochabamba) para que se realice la investigación”, dijo Cáceres. Los aprehendidos serán investigados por los delitos de tentativa de homicidio y portación ilegal de armas.
Según el viceministro, el motivo de la agresión  de los comunarios hacia los uniformados fue el intento de éstos de defender sus cultivos de coca.
"Días antes los efectivos de la FTC ya sufrieron amenazas a su integridad física y entre estas personas estaba la hermana de uno de los detenidos”, precisó.
La autoridad aseveró que estos problemas entre comunarios y uniformados no detendrá la erradicación de coca en el lugar.

Hasta octubre se erradicaron 9.490 ha de cultivos

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que hasta el 30 de octubre de este año se erradicó un total de 9.490 hectáreas de coca en tres regiones del país.
En el trópico de Cochabamba, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eliminó 6.287 hectáreas de cultivos, en los Yungas de La Paz un total de 2.722  y en Yapacaní, en Santa Cruz, los uniformados  erradicaron 480 hectáreas.
"La labor de erradicación tiene que continuar, en Inquisivi (La Paz) hay nuevos productores y estamos avanzando. En San Fermín (provincia paceña de Franz Tamayo)  erradicamos en los últimos días 15 hectáreas de coca”, agregó la autoridad.
Sobre la incautación de droga, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró  89 toneladas de sustancias controladas en 11.076 operativos realizados hasta la fecha.
"Se incautó 15,48 toneladas de pasta base de cocaína, una tonelada de clorhidrato de cocaína (droga en su máxima pureza) y 73,34 toneladas de marihuana”, explicó Cáceres.
Añadió que se destruyeron 50 laboratorios de cristalización de cocaína, 38 laboratorios de reciclaje y 4.057 fábricas de droga, en lo que va del año. Además  3.986 personas fueron detenidas, entre bolivianos, peruanos, colombianos y brasileños.
El estudio integral
La fecha de presentación del Estudio Integral de Consumo de Coca en el país aún  es incierta. El viceministro Cáceres dijo que el informe será dado a conocer "sí o sí en esta gestión”. En septiembre dijo que en octubre se iba a publicar el estudio.
 No obstante, el viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, señaló el miércoles  que el estudio se presentará en noviembre. Hace dos semanas el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que "no había ningún plazo”.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias