Se espera a más de 20.000 personas para el 2 de noviembre

Guiarán visitas al Cementerio General con planos gigantes

Se prevé el cierre de las vías transversales y adyacentes al camposanto paceño, para dar mayor seguridad a las familias. Se habilitarán las ocho puertas.
jueves, 31 de octubre de 2013 · 23:17
 Aleja Cuevas  / La Paz
Los 20.000 visitantes  que espera el Cementerio General para  mañana  serán asistidos por  funcionarios de ese camposanto, quienes los guiarán   con la ayuda de  planos gigantes actualizados que se   instalarán en las puertas.
"Para la festividad de Todos Santos se ha previsto que en cada una de  las ocho puertas del cementerio estén dos funcionarios, con el fin de orientar al ciudadano sobre la ubicación de los restos de sus dolientes”, dijo el director de Servicios Municipales de la Alcaldía, Sergio Siles.
También informó que se implementará un nuevo plano  de ubicaciones que estará en diferentes lugares. "El personal  podrá responder a cualquier duda con este mapa, sin tener que aproximarse a la oficina del cementerio”.
Por lo general, los familiares buscan la ubicación de un determinado nicho del difunto,  porque dejaron de visitarlo.
 
Como parte del operativo para el día en que la gente se concentre para "despachar  el alma” de sus difuntos, se cerrarán  las vías transversales y adyacentes al Cementerio General, tres cuadras a la redonda, entre las 6:00 y las  19:00. También se  movilizará a 200 efectivos, entre policías  de la Guardia Municipal y Guardia Vial, para dar  seguridad.
 Siles afirmó que la festividad de Todos Santos generará un movimiento económico de alrededor de 300 mil bolivianos  sólo el 2 de noviembre,  ya que son días de trabajo para albañiles, floristas y músicos, entre otros.
Además, se movilizará a   800 trabajadores de la comuna y  de las empresas encargadas del aseo urbano, para la limpieza del Cementerio General y de otros camposantos de la urbe.

 Para dar un mejor servicio  en el Cementerio General,  ayer fue inaugurada   una plataforma de atención, que  ofrece mayores facilidades y acorta el tiempo de los trámites para los 26 servicios que se brindan a la población paceña.

Rigen  prohibiciones
Control  La Guardia Municipal no dejará ingresar bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad.
Animales  También está prohibido el ingreso de las mascotas, para preservar la limpieza del camposanto.
 Cámaras  Para una mayor seguridad de los visitantes, el Cementerio General cuenta con 40 cámaras de vigilancia, que  registrarán cualquier  robo o incidente que se produzca en el interior del camposanto.

"Rezadores” y músicos para  despachar  a las almas

Trompetistas y  guitarristas,  además de "rezadores” de avemarías y padrenuestros  son solicitados los días previos a la festividad de  Todos Santos.
  La tradición señala que las almas llegan cada 1 de noviembre, a las 12:00 y se van  al siguiente día a la misma hora.  Las familias se reúnen alrededor de la "mesa” de ofrendas donde comen, beben, acullican, fuman y rezan.  
El 2 se despacha a las almas.  Las familias las despiden  con rezos  y  con música.
En  el Cementerio General, Elmer Condori toca la trompeta por  ocho o  10 bolivianos. Al igual que él, mariachis, grupos de artistas, violinistas y guitarristas tocan temas a pedido del visitante. En algunos casos, se ofrece el servicio de bandas completas.
Los "rezadores”  ofrecen  oraciones para los difuntos a cambio de panes y fruta o monedas, en la mayoría de los camposantos.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

61
2

Comentarios