Al menos tres “casas del terror” mantendrán sus puertas abiertas

El miedo se quedará hasta el 20 de noviembre en La Paz

Recorridos temáticos, ambientados en situaciones o filmes de terror que involucran zombies y personajes de leyenda forman parte de las diversas propuestas.
jueves, 31 de octubre de 2013 · 23:23
Manuel Filomeno / La Paz
"Nuestros miedos han cambiado. A mis padres los espantaban con el Karikari  y el Silbaco (personajes de leyendas populares), a mí con hombres lobo y vampiros, pero a mis hijos sólo los zombies y los asesinos dementes los asustan”, comenta Jorge Salvatierra, padre de familia que ayer asistió a una de las "casas del terror” instaladas en La Paz.
 Estas casas se habilitaron para la celebración de  Halloween en varias zonas y al menos tres de ellas mantendrán sus puertas abiertas hasta el 20 de noviembre, cuando la tradición en otros países es que esta fiesta sea sólo la noche del 31 de octubre.
Las "casas del terror” tienen diversas propuestas; unas se basan  en populares películas de terror y otras ofrecen una experiencia más interactiva, que reta al asistente a mantenerse alerta y a no caer en el pánico.
Paranormal House, que ya tiene un año de experiencia, ofrece un recorrido de 30 minutos por un desolado escenario. La propuesta  extenderá sus funciones hasta el 20 de noviembre, para superar el número de asistentes en  2012.
 Uno de sus encargados,  Aníbal Jiménez, señaló que también se espera aumentar la cantidad de personas impactadas por el terror.
"El año pasado 30 chicas se desmayaron, esperamos que este año aumenten”, comentó.
 
La temática de esta casa toma algunos aspectos de películas de terror, pero también incorpora personajes típicamente bolivianos, entre ellos  algunos que han estado en el imaginario del paceño por mucho tiempo, como la Llorona de la calle Jaén, los Payasos del terror y la Viuda negra.
A estos personajes se suman una chola y un kusillo zombies, personajes  de la cultura nacional que fueron adaptados para causar miedo en un contexto global, pues en el caso de un Apocalipsis zombie no habría diferencias.
 
En el bosquecillo de Pura Pura hay otra "casa del terror”, que  promete asustar a quienes se atrevan a visitarla hasta el 3 de noviembre.
Otros lugares que espantarán por un tiempo más son Terror Extremo, en la zona 12 de Octubre de El Alto. Esta puesta en escena  estará en cartelera hasta el 10 de noviembre y  cuenta con la participación de actores del elenco FAMA. La casa, compuesta por ocho habitaciones, está ambientada en diferentes películas y promete aterrorizar a los asistentes hasta el desmayo.
Ayer, las calles cercanas a la 21 de Calacoto, en la zona Sur de la ciudad, fueron colapsadas por niños disfrazados acompañados por sus padres, mientras que  los quioscos vendían máscaras y otros insumos para espantar.
 Salvatierra recuerda que en su niñez no se festejaba esta fecha y sólo se sabía de ella a través de las películas. "Los chicos de mi época anhelábamos salir a pedir dulces y tener aventuras, ahora mis hijos pueden hacerlo”, dijo.
 Los menores  deben ingresar acompañados de un adulto en la mayoría de los casos. En otras casas permiten el ingreso de grupos de cuatro a seis personas.

Los precios van desde los siete hasta los  25 bolivianos y los horarios no se limitan a la noche.

Cárdenas afirma que es una copia
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirmó que Halloween no es más que "una penetración cultural imperialista” y que, en su criterio,  no significa nada para la juventud y la sociedad bolivianas.
"El Halloween no es más que una penetración cultural imperialista, no significa nada para nuestra juventud ni para nuestra sociedad”, dijo en declaraciones a la agencia ABI.
Cárdenas aseguró que la construcción de un Estado Plurinacional es un tema de identidad, y en este caso de una "identidad cultural de nuestra cultura y de nuestras cosmovisiones”.
Remarcó que en Bolivia hay lugares donde estas cosmovisiones, sumadas a las costumbres de Todos Santos, se mantienen intactas porque hay seguridad de la gente en la identidad cultural.
La autoridad dijo que ir a los cementerios y rezar por aquellos que ya no están entre los vivos es una necesidad antropológica del hombre y eso es lo que se hace en  Todos Santos.
Todos los años, por estas fechas, resurge el debate sobre Halloween, que tiene defensores pero también detractores, que critican su origen foráneo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias