Recomienda que Bolivia suprima el requisito de autorización judicial

ONU pide no frenar el aborto terapéutico o por violación

El organismo pide “abstenerse de procesar” a quien se sometió a abortos ilegales a causa de los obstáculos derivados del requisito que exige la legislación vigente.
jueves, 31 de octubre de 2013 · 23:12
Página Siete  / La Paz
El Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó  a Bolivia que suprima el requisito de autorización judicial en casos de aborto terapéutico y como consecuencia de una violación, estupro o incesto, de modo que se pueda ofrecer a las víctimas acceso a una interrupción legal del embarazo.
Bolivia fue uno de los cinco países que comparecieron en Ginebra, Suiza, en la reciente  sesión del comité encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de los Estados signatarios, de acuerdo con un reporte de EFE.
En su informe final sobre Bolivia, que contiene   28 puntos, entre observaciones y recomendaciones, el órgano de la ONU afirma que le preocupa la necesidad de esa autorización judicial previa, así como los informes que indican que "tan sólo seis abortos legales han sido autorizados judicialmente” en Bolivia.
Declara igualmente su inquietud por el elevado porcentaje de mortalidad materna causada por abortos en condiciones de riesgo, así como por el "alarmante número de investigaciones procesales contra mujeres por aborto ilegal”, según EFE.
 En consecuencia, se pide a Bolivia "abstenerse de procesar a mujeres por haberse sometido a abortos ilegales como consecuencia de los obstáculos derivados del requisito de autorización judicial previa”.
En la legislación boliviana,  el aborto se encuentra penalizado, pero hay excepciones legales si una mujer interpone una demanda de aborto por motivos de violación, estupro, incesto o con el fin de proteger su salud y su vida (desde 1972).
La mayor pena que se impone para esta clase de delitos está entre uno y seis años de prisión, según se desprende de los artículos 263 al 269 del Código Penal.
A la sugerencia de la ONU se suma la acción de inconstitucionalidad, planteada en el Tribunal Constitucional Plurinacional por la diputada Patricia Mancilla (MAS) en marzo de 2012,  contra dichos artículos.

En los últimos meses hubo un debate público al respecto, ya que  un fallo a favor de parte del Tribunal se traduciría en la despenalización del aborto, que es apoyada por varias instituciones.

La práctica de abortos  y normas
La página web de la Cámara de Diputados reproduce un estudio de Marie Stopes Internacional-Bolivia, que señala que "en el país se registran anualmente más de 80.000 abortos”.
Se pone de manifiesto que son  sobre todo adolescentes y jóvenes embarazadas quienes optan por esta práctica, que debería ser considerada como un problema de salud pública,  debido a que sus consecuencias, entre esta población, representan la tercera causa de mortalidad materna.
El artículo 263 del Código Penal  señala que quien causare la muerte de un feto en el seno materno o provocare su expulsión prematura será pasible  hasta a seis años de cárcel.
El artículo 264 regula el aborto seguido de lesión o muerte, y el 265, el aborto honoris causa.
El  266, sobre el aborto impune, habla del aborto como consecuencia de  violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, que no implica sanción alguna, siempre que haya un proceso iniciado.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias