El plan de estudios es regionalizado

Afrobolivianos revalorizan su cultura en currículo

El Conafro eligió ayer a Juan Carlos Ballivián como su nuevo presidente.
sábado, 9 de noviembre de 2013 · 21:35
Verónica Zapana  / La Paz
El currículo regionalizado del pueblo afroboliviano plantea que se revaloricen las costumbres, la cultura y el idioma de esta población.
"Queremos que el mauche,  una ceremonia fúnebre que se realiza para personas mayores y casadas, se plasme en el currículo para que los estudiantes aprendan nuestras costumbres”, destacó el nuevo presidente del Consejo Nacional de Afrobolivianos (Conafro), Juan Carlos Ballivián.
Ese rito, explicó, se lo  hace tras enterrar a la persona que murió. "Los hombres agarrados de la mano realizan cánticos con palabras afros y las mujeres caminan llorando hasta llegar a la casa de los dolientes”, precisó.
Este currículo regionalizado ya fue elaborado y actualmente se lo está analizando en todas las comunidades donde habita la comunidad   afroboliviana.
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Políticas Intra e Interculturales del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez, este año debe aprobarse el currículo para que desde 2014 se lo aplique en las aulas.
Ballivián también recordó que otra de las costumbres que se destaca en el currículo es el matrimonio negro, donde la pareja hace una caminata en caballo antes de la ceremonia.
Asimismo, resaltó que el sistema métrico y la forma de vivencia de la población son factores que no están aislados.
"Queremos que nuestros niños aprendan conociendo su realidad antes que la de afuera; por ejemplo, el currículo plantea que en vez del metro, un sistema convencional, se enseñe con el  corte que mide dos brazos y medio. Eso porque los niños conocen ese tipo de medida”, dijo.
Por otro lado, se propone que la lengua , que es propia de la población, también  sea una de las que se enseñe en el sistema educativo. "Para ello elaboramos un diccionario y en él se introducen palabras como ‘andi’, que significa dónde; ‘laya’, que es clase, y ‘otene’, que es usted”.
  Ballivián fue elegido ayer como presidente  en el III Congreso Nacional del Pueblo Afroboliviano, que duró dos días.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
1

Comentarios