Ministerio de Educación y direcciones distritales

Refuerzan capacitación a maestros para examen final

Se busca despejar dudas sobre calificaciones en función al nuevo currículo en primeros cursos de primaria y secundaria.
domingo, 10 de noviembre de 2013 · 22:08
Verónica Zapana  / La Paz
El Ministerio de Educación, las direcciones departamentales y  distritales reforzarán desde hoy la capacitación a los maestros de primero de primaria y primero de secundaria para la promoción de sus alumnos en función al nuevo currículo.


"Desde la siguiente semana (hoy) empezaremos  a desplazar equipos desde el viceministerio, los directores generales y  técnicos para llegar a las unidades educativas, donde armaremos  grupos para que éstos refuercen la capacitación de cómo debería de terminar de aplicarse la evaluación en este último bimestre en las escuelas”, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
La  decisión de realizar la capacitación  nace porque existen muchas dudas de los maestros sobre este aspecto, ya que desde este año se aplica el nuevo currículo y otra  forma de evaluación en primero de primaria y primero de secundaria.
La instrucción permitirá resolver dudas de cómo se debe calificar el último bimestre.
El martes, Página Siete informó que el Ministerio de Educación reportó problemas al aplicar la norma de evaluación, debido a que  algunos maestros indicaban que no tenían capacitación ni formación al respecto.
Según el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Wilfredo Arancibia, los profesores de los primeros cursos  tienen conflictos  con la promoción automática y los de secundaria con la  calificación en ese grado, pues por reprobar en una materia deben   aplazar al alumno.

Quiroz aclaró  que en primaria no hay promoción automática, "los estudiantes pasarán de curso siempre y cuando cumplan los planes de estudio, los procesos de evaluación y logren sus objetivos”, precisó. En el caso de   secundaria, remarcó que no habrá cursos de reforzamiento para los alumnos con problemas, debido a que éstos son permanentes al culminar cada tema educativo. Además, anunció que    en diciembre o enero se evaluará a todo el personal educativo en la aplicación del currículo.

Nuevo  currículo

Norma  La Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, promulgada en diciembre de 2010, plantea un nuevo currículo escolar.
Currículo  Este plan de estudios fue aplicado desde este año en el primero de primaria y primero de secundaria.
Evaluación  Los estudiantes son calificados sobre 100 puntos en cada área o materia  y se valora en cuatro ámbitos: ser, saber, decidir y hacer.

 

 


   

60
1

Comentarios