Afirman que se debe cambiar de hábitos y esto demorará dos años

Plantean tres pilares para conseguir calidad educativa

Se necesita que los docentes dominen la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez. El magisterio pide que se mejoren las condiciones para la educación.
lunes, 11 de noviembre de 2013 · 23:26
Verónica Zapana  / La Paz
Para mejorar la calidad educativa en el país se precisa modificar los hábitos de los maestros para que    comprendan y dominen los  cambios   que plantea la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, se informó en el Ministerio de Educación. Se estima que esto se conseguiría en dos años.
  "Está demostrado que lo que hay que generar son  nuevos hábitos  en los maestros para mejorar  la calidad educativa y eso depende de tres factores”, afirmó el    el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, en la inauguración del seminario taller "Calidad educativa en el modelo educativo sociocomunitario productivo”.
Explicó que los tres factores implican, primero, que   el maestros comprenda y domine los nuevos cambios de la educación boliviana acorde a la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez. "Que sepa  sobre la educación productiva, intercultural, intracultural y plurilingüe”.
 A ello se suma la necesidad de  que el profesor sepa cómo llevar a la práctica los conocimientos con nuevas metodologías  y, tercero, que cuente con una actitud positiva para que el estudiante se motive en aprender.
"Si se juntan los tres elementos se desarrolla una nueva cultura  y un nuevo hábito; eso es un proceso de cambio de la personalidad de un maestro  y eso demora  al menos dos años, por eso se realiza el  curso del Profocom (Programa de Formación Complementaria para los Maestros) y en ese proceso mejorar el compromiso de ellos en  tener  calidad educativa”, mencionó Aguirre.
Con  la autoridad coincidió el secretario ejecutivo nacional de la Confederación de Maestros Urbanos, Adrian Quelca, quien explicó que, pese a que ya se aplicó el nuevo currículo en aulas, "los maestros aún se interiorizan” y planteó que  los profesores deben ser capaces de transformar la educación boliviana.
 Al respecto, el secretario ejecutivo nacional de los valles (de la Confederación de Maestros Rurales), Ivar Vega, añadió que   el maestro debe contar con los insumos para la transformación de la calidad educativa.
"Tendremos todas las capacidades, pero si no hay  infraestructura y material didáctico, cómo enseñaremos”, cuestionó.
Aguirre aseguró que es necesario mejorar el tema de  infraestructura y  equipamiento, pero eso no define la calidad educativa. "Si hay maestros comprometidos y responsables, si la comunidad se involucra y  los estudiantes participan e intervienen, aparecerá la calidad educativa”. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz,  destacó  que el ministerio tomó en cuenta  cinco aspectos para  transformar la educación, de los cuales la formación del maestro es el primero.
"Es  importante desarrollar una formación holística en los estudiantes, que  el enfoque no sea  repetitivo y memorístico, sino que exista un desarrollo de las dimensiones, las capacidades, cualidades y potencialidades del estudiante en relación a la naturaleza”, argumentó.
También indicó que se debe trabajar en la coparticipación social   de los padres de familia, para que la  responsabilidad de la formación del estudiante no sea exclusiva del profesor.

Además, dijo que  el acceso  a la educación y tecnología con equidad debe ser en igualdad de condiciones. "Es importante romper las brechas que hay en ese sentido”. La discusión sobre calidad educativa se realiza entre ayer y hoy, para que 120 representantes del magisterio boliviano emitan conclusiones en todo el país. Hace poco se anunció que en 2014 se aplicará el nuevo currículo en todos los niveles educativos.   

Seminario-debate sobre  calidad educativa
Evento  El seminario  se realiza entre ayer y hoy y busca definir la concepción de calidad educativa tomando en cuenta diferentes visiones integrales, que posibiliten la consolidación del denominado Sistema Educativo Plurinacional.
Participantes  En el seminario taller participan 150 personas, entre representantes del magisterio urbano y rural, además de padres de familia y representantes de poblaciones indígenas del país.
Mesas de trabajo  Los participantes se dividirán en seis grupos y formarán mesas de trabajo, en las que  se discutirá la formación docente para la calidad educativa, calidad educativa en práctica docente  y la participación social comunitaria. Las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo se darán a conocer en esta jornada.

Finlandia es un referente para Latinoamérica

De acuerdo con el Ministerio de Educación, Finlandia es un referente en educación para los países latinoamericanos.
"La mayoría de los países latinoamericanos visitaron Finlandia para ver por qué la educación  es buena, ya que este país en el PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) obtuvo el segundo lugar en matemáticas, tercer lugar en lectura y sexto en ciencias”, contó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Explicó que esto se debe a varias razones, entre ellas   porque tiene una  buena calidad de selección de sus maestros. "Les toman pruebas con un puntaje de uno a 10 puntos. Los que ingresan  al sistema son los que obtienen entre 9 y 9,5 como nota, no entran todos”, resaltó.
Los profesores en ese país tienen una formación universitaria y quienes ingresan a trabajar en el sistema educativo deben tener una maestría, no ingresan los que tienen sólo la licenciatura.
Aseguró que los docentes    tienen una carga horaria de  608 horas al mes, y eso provoca que no den excesivas tareas para la casa a sus alumnos. Además,  contó que sus salarios no son los mejores respecto a la economía de esa población, ya que perciben 29.000 dólares anuales.
 Quiroz manifestó que en
Finlandia  la educación para los niños inicia a los siete años  de edad y no  como en Bolivia,  a los cuatro. "En primaria tienen solamente un maestro y cada clase se desarrolla en 45 minutos. Cada aula tiene 23 alumnos”.
 Además, resaltó que en ese país tienen una cultura de lectura desde la familia, ya que se suscriben a empresas de periódicos y para generar la lectura veloz, toda la programación televisiva está subtitulada.
 

 

 


   

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