El hecho ocurrió en 2010 tras la detención de dos sospechosos

Revelan que policías desviaron coca incautada en Montero

Un documento de Inteligencia enviado a la dirección de la FELCN señala que 14 taques fueron vendidos a Bs 14.000, dinero que fue repartido entre efectivos y Digcoin
lunes, 11 de noviembre de 2013 · 23:29
  Daniela Romero / La Paz
Un informe de Inteligencia revela que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) vendieron 14 taques de coca (10 libras cada uno) que  previamente fueron incautados en un puesto de control en la población cruceña de Montero, Santa Cruz. El hecho ocurrió en 2010.
El reporte policial, al que Página Siete accedió,  fue remitido al entonces director del equipo de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, René Sanabria (hoy encarcelado en EEUU), y al entonces comandante policial, Óscar Nina, según fuentes ligadas a la entidad del orden.
El dinero recibido por la venta de la coca sumó 14.000 bolivianos, que fue repartido entre los efectivos y personal de la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin).
Ángel C.C., verificador de Digcoin en Santa Cruz, informó que el 4 de noviembre de 2010, cerca de las 17:30, se recibieron 14 taques de coca de parte de dos efectivos de la FELCN, entre ellos Christian S.C. Los bultos fueron incautados en el punto de control de la fuerza antidroga.
 "Les manifestamos que esos taques de coca debían ser pesados y registrados en Digcoin Santa Cruz y no en el puesto de control A (...) ellos dijeron que estaban apurados y que estaban lejos”, se lee en una parte del informe que envía el funcionario a sus superiores inmediatos.
La venta de la coca
El informe de Inteligencia revela que dos horas más tarde,  Christian S.C. regresó al puesto de control de Digcoin para recoger los taques de coca confiscados. "(El policía) le manifestó que había un comprador para la hoja de coca, por lo que Ángel C.C. le devolvió los bultos”, señala el documento.
Posteriormente, Christian S.C. retornó con 14.000 bolivianos, de los cuales 2.000 fueron entregados a dos funcionarios de Digcoin. "El funcionario policial les manifestó que el restante (12.000 bolivianos) sería repartido con un capitán y dos policías más”.
De acuerdo con el informe policial, el personal de la FELCN de Montero reportó que el 4 de noviembre de ese año se retuvo  un vehículo particular con dos ocupantes: Eduardo R.M. y Raúl R.B., quienes llevaban coca, la cual no contaba con la licencia de circulación correspondiente.
Tiempo después se conoció que ambas personas tenían antecedentes por narcotráfico.
Asimismo, se informó que los taques de coca secuestrados sumaban 15 en un principio, pero uno de ellos desapareció.
De acuerdo con las fuentes entrevistadas, Christian S.C. y sus camaradas, que presuntamente recibieron el dinero, continúan en funciones hasta la fecha en la Policía.
"Nunca hubo un proceso interno en la FELCN en su contra, no existe documentación de alguna sanción que hayan recibido los efectivos policiales”, aseveró el entrevistado.
 Asimismo, los funcionarios de Digcoin en Santa Cruz tampoco fueron sancionados. De acuerdo con el reporte confidencial, elevado a altos jefes policiales, no existe ningún registro sobre lo sucedido en los despachos de  Digcoin, en el Grupo Especial de Control de Coca (GECC) ni en la fuerza antidroga.
"Los informes de Inteligencia se quedaron en eso. No hicieron nada incluso con pruebas”, dijo la fuente.  

Algunos detalles
Firma  En un documento común, Ángel C.C., funcionario de Digcoin en Montero, indica que devolvió los 14 taques de coca a dos efectivos, quienes llevaron los bultos en un vehículo azul. El documento lleva sólo su firma y no la de los policías.
Informe El documento que remite Ángel C.C. al entonces director general de Digcoin, Luis Cutipa, está escrito en un papel membretado y lleva la fecha del 24 de noviembre de 2010. Hasta la fecha no se conoce si hubo procesos internos. 

El caso llegó a Luis Cutipa, exdirector de Digcoin

El informe de Ángel C.C., uno de los funcionarios de la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin), sobre la entrega y posterior devolución de 14 taques de coca confiscada fue remitido al entonces director nacional de Digcoin, Luis Cutipa.
El documento fue enviado el 24 de noviembre de 2010, 20 días después de lo ocurrido en el puesto de control A de Digcoin, ubicado en la población de Montero, en Santa Cruz.
No obstante, Ángel C.C. relata en su informe todos los hechos con excepción del monto de dinero que recibió tras la venta de los 14 taques de hoja de coca.
Dos horas más tarde de recibir los bultos por parte de efectivos de la FELCN, el funcionario de Digcoin manifiesta que otros policías llegaron a su oficina en un vehículo de color azul. "Vinieron a recoger los 14 taques de coca que había dejado (el policía) Christian S.C.”.
Sin embargo, cuenta que no pudo registrar la devolución de la coca. "Mi persona hizo la entrega de los 14 taques de manera apresurada ya que ellos (los policías) manifestaron que estaban apurados y que los taques llegarían a las oficinas de Digcoin en la ciudad de Santa Cruz”, relata una parte de su informe.
 No obstante, Ángel C.C. cuenta que cuando les pidió a los policías que firmen un recibo, ellos no quisieron. "Grande fue mi sorpresa cuando recibí una llamada de la regional en Santa Cruz que me indicaba que debía realizar un informe al respecto, cuando los efectivos debían haber hecho la entrega”, contó.


 

 


   

60
1

Comentarios