El organismo aglutina a defensores del Pueblo de 20 países

Villena asume vicepresidencia de la FIO

lunes, 11 de noviembre de 2013 · 22:57
Página Siete  / La Paz
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, asumió la vicepresidencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), organismo que aglutina a defensores, defensoras del Pueblo y comisionados de derechos humanos de 20 países de América, España y Portugal.
 El nombramiento de Villena fue aprobado por consenso por los participantes de la XVIII Asamblea de ese organismo y corresponde al periodo 2013-2015, que asumirá una nueva directiva conducida por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Raúl Plascencia Villanueva, según reseña una nota institucional.
"Esta responsabilidad es la más alta que, en el ámbito internacional, se le ha asignado a la Defensoría (del Pueblo) de Bolivia en sus 15 años de existencia”, relievó Villena, de retorno en el país, según reportó ABI.
Adujo que este nombramiento constituye un reconocimiento al "trabajo silencioso pero efectivo” que se realizó en el marco de la defensa de los derechos humanos (DDHH), con independencia y respeto a la institucionalidad.
Ser parte de la nueva directiva de ese organismo  es un desafío para aportar a la consolidación de las instituciones defensoriales, que hoy suman 18 en nuestro continente y dos en Europa.
Este año se incorporaron Brasil y Uruguay, constituyéndose en la institución más representativa de la defensa de los DDHH en el continente. El reto es consolidar a la FIO como un referente ineludible en las deliberaciones de los organismos del sistema internacional de derechos humanos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios