Un estudio revela que el 75% probó cigarrillos y del 3% al 9% drogas ilegales

93,7% de estudiantes consumió alcohol alguna vez

martes, 12 de noviembre de 2013 · 22:49
Página Siete / La Paz
Los datos de un cuestionario que realizó la dirección de Prevención de la Alcaldía paceña  revelaron  que  93,7% de los estudiantes de entre 13 y 16 años alguna vez consumió bebidas alcohólicas y el  75% las ingirió en los últimos 30 días.
"Son datos alarmantes de cómo los jóvenes consiguen las bebidas alcohólicas y además de la falta de control de los padres”, dijo la responsable de esta unidad, Laura Mangiarotti.
 Fressi Chávez explicó que los datos se desprenden del test  realizado al momento en  62 colegios y a 8.900 estudiantes de  sexto y séptimo de secundaria, como una introducción al Programa  de Formación de Jóvenes Líderes en Seguridad Ciudadana, en el que interviene la Dirección de Prevención.
El cuestionario también tuvo respuestas respecto al consumo de tabaco y drogas ilegales. Chávez refirió que hay entre 3% y 9% de colegiales que probaron sustancias ilegales y  75% consumen cigarrillos.   "Podemos decir que hay  75% de consumo de tabaco en jóvenes”, dijo Chávez.
Explicó que en la mayoría de los casos, el estudiante que consume estos productos tiene una relación  familiar conflictiva. "Eso quiere decir que las relaciones familiares son un factor de riesgo para la introducción en  el consumo de estas sustancias entre  los jóvenes”.
Además de la familia, también influyen las amistades. "Se identifica que existe cierta presión de grupo en el consumo, principalmente de bebidas alcohólicas, y en el caso de las drogas más duras, generalmente se cruza con la familia que con el grupo social”.
"Con estos datos se detecta qué factores de riesgo hay y rodean a los jóvenes para luego realizar talleres reflexivos”, indicó.
Como parte de las actividades, hoy se realizará un encuentro  de líderes de estudiantes en el salón Auditorio,  donde hablarán de consumo de   alcohol, trata y tráfico de personas y  violencia intrafamiliar. Estos líderes transfieren el mensaje a otros jóvenes.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios