Conflictos en centro minero orureño

Denuncian ataque de sindicalistas en la mina de Colquiri

Reportan dos obreros desaparecidos y tres con intoxicación por inhalación de gases.
martes, 12 de noviembre de 2013 · 23:56
Sergio Mendoza / La Paz
Cooperativistas del Centro Minero de Colquiri denunciaron ayer que al menos 18 trabajadores fueron víctimas de un "ataque” de los obreros asalariados pertenecientes a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), quienes lanzaron gases lacrimógenos y llantas ardiendo al interior de la mina donde ellos trabajaban.
"Quemaron las gomas de las llantas y lanzaron gas a interior mina. Adentro estábamos trabajando 18 personas. Logramos salir 16, de los cuales tres estaban más graves, mientras que a dos compañeros los estamos buscando”, contó Segundino Fernández, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa 26 de Febrero, ayer por la tarde a radio ERBOL.
 El dirigente reveló que la mañana del martes, después de ingresar a la mina, fueron sorprendidos por los gases y las llantas. Los cooperativistas se dispersaron y la mayoría logró salir.
De los 16 que se escaparon, tres fueron trasladados al Hospital Parroquial de la población de Colquiri, en la provincia Inquisivi, a 120 kilómetros de la ciudad de La Paz. Adolfo Pinto Choque, de 32 años; Rubén Huallpa Fernández, de 22, y Samuel Álvarez Medina, de 26, son los tres mineros internados en el nosocomio.
El director del hospital,  Beymar Escóbar, informó que "los que llegaron estaban intoxicados por la inhalación de gases tóxicos, tenían ardor en los ojos, náuseas y vómitos. Ocho fueron dados de alta al instante, pero tres permanecen en observación;  están estables, sin embargo continuaremos revisando el proceso de recuperación”.
Hasta las 18:00 de ayer, Segundino Fernández comentó que era difícil ingresar en la mina para buscar a los dos desaparecidos y que intentarían hacerlo con máscaras para gases. Anunció además tener los nombres de los culpables. "Son trabajadores de Comibol, nos dieron nombres y apellidos de los responsables, pero eso haremos conocer a las autoridades que corresponden”, dijo.
En julio de 2012 hubo un enfrentamiento entre mineros cooperativistas y sindicalistas por desacuerdos en las áreas de trabajo de la mina Colquiri que corresponden a cada grupo. Este conflicto ya habría sido sanjado por el Gobierno central.

Valorar noticia

Comentarios