La respuesta escrita de la autoridad no tiene plazo para su entrega

Fiscal alista cuestionario para Achacollo por el caso Digcoin

El objetivo es establecer si la ministra de Desarrollo Rural y Tierras conocía sobre los cobros para la renovación de licencias y del desvío de la coca incautada.
martes, 12 de noviembre de 2013 · 22:51
 María Carballo / La Paz
La Fiscalía anunció que enviará un cuestionario a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, con el objetivo de ahondar la investigación en torno al desvío de coca incautada y presuntos cobros irregulares para la comercialización de la hoja al detalle.
"A raíz de algunas aseveraciones que se han hecho en audiencia pública, esta semana prepararemos con el investigador un conjunto de preguntas para que la ministra Achacollo las responda y que adjunte documentación que podría cursar en esa cartera de Estado”, señaló el fiscal asignado al caso, Róger Velásquez.
En febrero de este año, Página Siete publicó una denuncia de los funcionarios de la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin), la cual implica al entonces director Luis Cutipa en el desvío de 45.000 toneladas de coca incautada y por autorizar el incremento del precio al trámite de renovación de licencias de comercialización en 2008 y este año, cuya recaudación asciende a 3,6 millones de bolivianos.
"El objetivo del cuestionario es conocer si la ministra tenía conocimiento de los cobros y del desvío de coca”, dijo el fiscal y agregó que el cuestionario deberá ser respondido a la brevedad posible, aunque no se establecerá un límite de tiempo para su presentación.
La pasada semana, el exviceministro de Coca y Desarrollo Integral Dionisio Núñez afirmó a la Fiscalía que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cuya titular es Achacollo, conocía sobre los cobros adicionales y el desvío de la hoja de coca confiscada.
Andrés Zúñiga, abogado de Núñez y de Cutipa, denunció que Achacollo autorizó la compra de insumos y hasta vehículos con el dinero recaudado por los cobros para la renovación de las licencias de comercialización de la hoja de coca al detalle.
Ayer se conoció  una carta enviada por Núñez a Achacollo para informarle sobre el incremento de la renovación de licencias tras un consenso entre los comerciantes detallistas. "Sobre esta nueva disposición del Ministerio Público, sólo podemos decir que esperaremos los resultados”, dijo ayer Zúñiga. El jurista insistió en que sus clientes son inocentes. Núñez fue liberado con medidas sustitutivas y Cutipa está recluido en la cárcel de  Patacamaya, en La Paz.

Cada día declaran dos personas
El fiscal Róger Velásquez señaló que el  Ministerio Público continúa con la toma de declaración informativa tanto de testigos como  de involucrados.  
"Son a razón de dos personas (que declaran) por día, pero no me animaría a dar los nombres. Estamos alternando entre testigos e implicados, además solicitamos mayor documentación y algunos testigos han presentado su deposición”, señaló Velásquez.
 La anterior semana se postergó la declaración de una de las hermanas y del sobrino del exdirector general de Coca e Industrialización (Digcoin).
Ambas personas fueron implicadas en el desvío de coca incautada en la población de Yapacaní, en Santa Cruz, hacia el narcotráfico. Estos vínculos aún no fueron confirmados por el Ministerio Público.
Asimismo, entre 10 y 15 exfuncionarios y funcionarios de Digcoin ya declararon ante la Fiscalía en calidad de testigos. Los investigadores deben analizar decenas de documentos que fueron sustraídos de las oficinas de Digcoin.

 

 


   

60
1

Comentarios