Cada año se registran 3.000 nuevos pacientes en el país

En ocho años se cuadruplicó la cantidad de enfermos renales

Unas 26.000 personas padecen de problemas en los riñones. En el Ministerio de Salud buscan que estos pacientes logren acceder a un trasplante gratuito.
martes, 12 de noviembre de 2013 · 22:26
Verónica Zapana  / La Paz
En el país, el número de enfermos  renales se cuadruplicó en los últimos ocho años, lo que "preocupa” al Ministerio de Salud, que ahora busca  que estos pacientes cuenten con mayor acceso a las cirugías de trasplante de riñón.
"La prevalencia en Bolivia de los enfermos renales va en aumento y es preocupante. En la gestión 2005 se presentaban 65 casos por cada millón de habitantes, pero en los últimos ocho años la cifra  se cuadruplicó. Ahora, en 2013, registramos  260 casos por la misma cantidad de habitantes”, afirmó  el viceministro de Salud, Martín Maturano.
Actualmente en el país se detectan unos 3.000 enfermos renales al año. El incremento se debe a que las personas no cuidan su alimentación ni practican ejercicios y por ello tienden a tener diabetes tipo 2, hipertensión y fiebre reumática, lo que condiciona a que los riñones no funcionen.  

Maturano reveló esa cifra ayer, luego de inaugurar el  simposio denominado "Alianza Global para el Trasplante Renal”, en el que participaron representantes  nacionales e internacionales, además de expertos que analizaron esa problemática en el país.

Remarcó que para no ser dependiente de una máquina de hemodiálisis, es mejor un trasplante del riñón. "Es la solución más favorable que puede dar el sistema de salud”, explicó.  
El  Programa Nacional de Salud Renal señala que el trasplante  es la mejor alternativa de rehabilitación para un paciente con fallo renal terminal, porque eleva a  97% su  tasa de supervivencia en el primer año y al 80% después de cinco años.
Por ello, la autoridad  sugirió que se impulse este tipo de operaciones, ya que la cantidad de personas que accede a un trasplante es muy reducida en territorio nacional.  
Datos del Programa en 2010 indican que se realizaron 86 trasplantes renales; en 2011 se alcanzó a  84 y en  2012 se llegó a  63;   el 50% de las cirugías se realizó con  donantes fallecidos. Además, el 70% se hizo en Santa Cruz.
 
Dificultades para el trasplante
De acuerdo con Maturano, se identificaron tres dificultades a la hora de realizar  trasplantes en el país: no hay muchos servicios de salud, el aspecto económico y la donación cadavérica.
En Bolivia  se hacen trasplantes de riñón sólo en el hospital Viedma de  Cochabamba, en la Caja Petrolera de Salud, Clínica Foianini e INCOR de Santa Cruz, además de la  Caja Nacional de Salud y COSSMIL en La Paz.
La segunda barrera es la económica, ya que según la responsable del Programa de Salud Renal, Silvia Paz, una de estas cirugías cuesta entre 4.000 y 5.000 bolivianos. "Ahora los estamos apoyando y llegan a pagar sólo mil, pero igual es alto”.
La tercera problemática es la donación cadavérica, ya que aunque hay 37.000 personas inscritas en el registro, en el momento de buscar una cirugía, sus familiares no lo permiten.

Cirugías gratuitas mediante decreto
El Ministerio de Salud informó que el Ejecutivo  elabora un decreto  que permitirá a   los enfermos renales acceder fácilmente a un trasplante de riñón, ya que prevé que estas operaciones  sean gratuitas.
"Se trabaja en un proyecto de decreto para que el costo y el acceso a los trasplantes renales sean gratuitos”, afirmó la responsable nacional del Programa de Salud Renal, Silvia Paz.
Explicó que el proyecto también incluirá sanciones para aquellas personas que quieran lucrar con sus órganos. "De acuerdo con la Ley de Trasplante de Órganos, esto se debe hacer de forma voluntaria, y aunque no nos llegó ninguna queja oficial, sabemos que lucran con ello”, dijo.
Página Siete informó en mayo de este año que hay personas que ofrecen su riñón hasta en 15.000 dólares.

Agregó que se  realizan todas las acciones pertinentes para que esta disposición se emita posiblemente en diciembre de este año o hasta enero de la siguiente gestión.

Hasta 40 pacientes  por cada máquina de diálisis

En el Hospital de Clínicas, por cada una de las 14 máquinas de diálisis, hay una lista de espera de 30 a 40 personas que buscan ese tratamiento,  informó el Ministerio de Salud.
De acuerdo con la responsable del Programa Nacional de Salud Renal, del ministerio del área, Silvia Paz, un estudio que se hizo en el Hospital de Clínicas sobre este aspecto reveló que hasta 40 pacientes esperan su turno en cada máquina.
Esto se debe a que "las máquinas están saturadas por la alta demanda que existe”, remarcó.
El estudio también informa  que sólo accede al tratamiento el 70% de los pacientes que asiste al centro para buscar una diálisis de riñón.
Paz aseguró que  hay cerca de 85 máquinas que están distribuidas en los nosocomios de todo el país para atender a más de 26.000 pacientes renales.
Explicó que además de los centros de salud de la seguridad social, los hospitales  públicos de tercer nivel de todo el país cuentan con el equipamiento, pero que esta cantidad de máquinas no es suficiente.
 "Por ello estamos gestionando que para  2014 se adquiera una cantidad similar y así equiparemos a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde hay mayor demanda”, añadió.
Paz participó  en el Primer Simposio "Alianza Global para el Trasplante Renal”, con expertos de  Argentina, Estados Unidos, Guatemala y Bolivia, además de  miembros de la Sociedad Latinoamericana de Trasplante; también asistieron representantes de diferentes ministerios del país, los que aportaron ideas para mejorar la situación.

 

 


   

60
1

Comentarios