Falta de pago de cuotas no es excusa

Multarán a colegios si sacan a alumnos de exámenes finales

La Dirección Departamental de Educación recibe las quejas verbales y escritas.
miércoles, 13 de noviembre de 2013 · 23:38
Verónica Zapana  / La Paz
Los colegios particulares que prohíban el ingreso de sus estudiantes a los  exámenes finales serán sancionados con multas, advirtió ayer el Ministerio de Educación.
"Los colegios que no dejen ingresar a los alumnos a exámenes finales por deudas de pensiones que tienen  sus padres con el establecimiento privado serán sancionados”, afirmó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Explicó que si existe una deuda serán el padre y las autoridades educativas del establecimiento los que lleguen a arreglos para el pago, pero "por ningún motivo se le debe coartar el derecho a la educación al estudiante”.
Quiroz hizo referencia a que esa disposición está inscrita en la Resolución Ministerial  001/2013, en la que se  establecen las diferentes sanciones.
El artículo 77 de dicha norma indica que los  directores,  maestros y personal administrativo de las unidades educativas privadas están prohibidos de suspender, expulsar y excluir a las y los estudiantes de clases, exámenes u otras actividades curriculares  por falta de pago de pensiones escolares u otros.
También la retención de libretas está prohibida. Si se presentan estas infracciones, los directores serán sancionados por las direcciones departamentales de Educación (DDE), con  una multa del 10% del ingreso mensual por primera vez y el 20% del ingreso anual si la falta es reiterativa, según las normas vigentes.
En ese marco, el titular de la DDE, Basilio Pérez, informó que el lunes se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) para tomar en cuenta la norma.
 Sin embargo, para que la disposición sea nuevamente socializada, ayer se emitió un instructivo departamental para los establecimientos privados. "A la primera denuncia que recibamos vamos a ir a verificar e impondremos la multa”, afirmó, aunque aseguró que hasta la fecha no se presentó  denuncia alguna al respecto.

Explicó que las denuncias las pueden realizar los estudiantes o los padres de familia y la queja puede ser verbal o escrita. Si es verbal se la puede hacer  a través de  la línea telefónica  2-202164.

Gestión  2014
Inscripciones  La anotación de escolares para  la gestión 2014 se  iniciará en la primera quincena de enero.
Filas  Sólo se permitirán filas para los  primeros cursos de primaria y de secundaria.
Mecanismo  La inscripción para los cursos de segundo a sexto de primaria y de secundaria será  automática  en   los establecimientos públicos y privados.
Clases  El Ministerio de Educación prevé que las clases  comiencen en la primera semana de febrero de 2014.

 

 


   

61
1

Comentarios

Otras Noticias