Elaboran un plan de estudios para gente con discapacidad intelectual, auditiva y visua

Personas con discapacidad tendrán su currículo

miércoles, 13 de noviembre de 2013 · 22:33
Página Siete  / La Paz
El Ministerio de Educación elaboró por primera vez un currículo especializado para personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual.
"Debido a que los maestros de los Centros de Educación Especial no tenían una forma de enseñanza uniforme, decidimos elaborar los currículos para cada uno de estos tres tipos de discapacidades”, afirmó a Página Siete la directora de Educación Especial del ministerio del área, Delia Apaza. Añadió que estos planes de estudio tienen la finalidad de que el estudiante  concluya al menos la primaria.
Por ello, aseguró que incluso se elaboró material didáctico para acompañar a la enseñanza de cada uno de los currículos. Entre ellos están juegos de mesa, cartillas de presentación y otros.
Estos currículos forman parte del plan de educación que imparte la Ley Educativa 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
El  parágrafo uno,   inciso A, del artículo 27 de la norma educativa establece que la educación especial se realizará bajo la modalidad  directa, para las y los estudiantes con discapacidad que requieren servicios especializados e integrales.
En ese marco, Apaza informó que ahora los maestros de estos centros de educación harán la evaluación a los estudiantes.
"Ahora los profesores ya no ‘engañarán’ al padre de familia cuando le dice este dibujo hizo tu hijo en el centro, cuando el padre sabe que su hijo no puede sostener un lápiz. Ahora los maestros están obligados a enseñar a sus estudiantes y valorar sus capacidades”, remarcó.
En ese sentido, afirmó  que con la elaboración de estos currículos y la modalidad de evaluación  se ayudará a los niños y jóvenes que asisten a  estos centros a que puedan ser promovidos a escuelas de educación regular inclusiva o permanezcan en los establecimientos especiales.

 

 


   

60
1

Comentarios