Aseguran que el Plan Chachapuma se realiza bajo presión

Surgen denuncias contra otros dos jefes policiales por abusos

Policías de base denunciaron que el director de Tránsito de La Paz, Abel de la Barra, obligó a un cabo a “raparse” el cabello en su misma unidad laboral.
miércoles, 13 de noviembre de 2013 · 23:59
Daniela Romero / La Paz
 Después del motín registrado ayer por efectivos de base en contra de su jefe, el capitán Javier Morales Luján, quien incurrió presuntamente en abusos contra sus subalternos,  policías de base denunciaron a otros dos jefes  por discriminación, abuso deshonesto y atropellos.
Uno de los sindicados es el director del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, Abel de la Barra. "Un camarada nuestro ha sido obligado a cortarse el cabello delante de él y nosotros no podemos hacer nada porque inmediatamente nos procesan”, contó a Página Siete un uniformado, quien no quiso dar su nombre.
El dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos , Clases y Policías (Anssclapol), Javier Quispe, confirmó esta denuncia. "El coronel  se ha dado el lujo de raparlo   unas semanas atrás. Ha llegado a extremos y son cuestiones que generan malestar”, sostuvo.
Al respecto, el aludido manifestó que el director nacional de Tránsito, Wenceslao Zea, ordenó que el efectivo que tenía el cabello largo y que además se hizo la burla del plan de reordenamiento vehicular se haga cortar el cabello.  "Ahora que pasó lo de la UTOP, este dirigente Quispe  me difama. Yo he sido un oficial de respeto, pregunte a cualquier policía si alguna vez he ejercido la fuerza para que me obedezcan. Nunca”, aseveró De la Barra.
   El otro oficial que fue denunciado tiene el grado de mayor, de quien no se quiso dar el nombre, pero  señalaron que cumple funciones en la unidad operativa  de La Paz.
 "No queremos publicar el nombre por miedo, pero esta persona viene maltratando a su personal con servicios forzados y un maltrato psicológico”, aseveró un sargento que pidió no revelar su identidad.
Plan Chachapuma

El dirigente de la Anssclapol manifestó que los policías que cumplen funciones en el Plan Chachapuma, que lucha contra la delincuencia en diferentes partes del país, son reclutados bajo presión y amenazas.
"Para que un camarada cumpla el plan existen amenazas, sometimiento y prepotencia. No les mandan con el equipo necesario y no les dan las condiciones para trabajar”, aseveró Quispe.

Dijo que este problema se da en todo el país y los efectivos son enviados a otras puntos por tiempo indefinido y de forma sorpresiva. Durante el motín de ayer, efectivos denunciaron que existen cobros irregulares de hasta 500 dólares por cambio de destino en las filas policiales.

Punto de vista
Waldo Albarracín Exdefensor del Pueblo
 "Es el producto del descontento”
Cuando yo era defensor del Pueblo recibimos decenas de denuncias sobre abusos a subalternos, las cuales salían en defensa de la víctima. Y ahora (los policías de base) se manifiestan  de esta manera porque es el producto del descontento que muchas veces hay en las instancias policiales a partir de un factor salarial o, en este caso, de abuso.
La única vía para allanar este problema es el diálogo y las autoridades gubernamentales no dan lugar a un diálogo bajo el argumento de que la Policía es una institución vertical, donde  no se discute nada, pero eso es una situación de orden social y tiene que ser resuelto en la vía del diálogo.
Existe una fractura entre los oficiales y los policías de base porque existe un trato discriminatorio en el sistema salarial y obviamente eso va a subsistir mientras existan esas diferencias que son preocupantes.
El Comando de la Policía y el Gobierno deben tomar acciones inmediatas para resolver y no tapar el sol con un dedo porque son problemas que merecen atención para bien de todos los policías.

Piden la renuncia del comandante de la Policía

Luego de protagonizar un enfrentamiento con los jefes y oficiales de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz, los efectivos de baja graduación y sus esposas demandaron la destitución del comandante de la Policía Boliviana, Alberto Aracena.
La representante de las esposas de los efectivos, Guadalupe Cárdenas, denunció la violación de los derechos humanos, así como  "abusos, racismo y discriminación” que cometen jefes y oficiales en contra de subalternos.
 "Estas denuncias no son recientes, son varias veces consecutivas que se denunció al Comando sobre los excesos que cometen los oficiales, pero no hacen caso, el comandante de la Policía podría evitar esto, por eso pedimos su cambio”, denunció Cárdenas a la agencia ANF.
 Por su parte, el suboficial Javier Quispe, representante de la Asociación Nacional Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), coincidió con Cárdenas y dijo que muchas veces los efectivos son obligados a trabajar en sus días libres.
"Hay explotación laboral, nosotros no vamos a permitir más abusos por parte de estos oficiales. No permitiremos ningún tipo de intervención en la UTOP”, dijo el dirigente y demandó también el alejamiento del general Aracena del Comando policial.
El jefe policial aseguró la mañana de ayer que la UTOP no fue tomada por los policías de bajo rango, sino que hubo una situación de emergencia que fue resuelta minutos después.
 Asimismo, el comandante pidió que el tema que surgió por el maltrato del capitán Javier Morales Luján contra sus subalternos no debe ser motivo para que otras instancias asuman acciones de índole político contra la institución del orden.



 

 


   

60
1

Comentarios